Elecciones en Reino Unido: ¿producirán referéndum sobre pertenencia a la UE?

Genevieve Signoret

Política

Resumen

Las elecciones del 6 de mayo en el Reino Unido podrían generar un congreso sin mayoría, desencadenando una segunda elección o una coalición con un partido lejano al centro. Una posible coalición se formaría entre el Partido Laboral, el Partido Escocés Nacional (SNP) y los Verdes tiene la mayor probabilidad de formarse. El SNP pediría a cambio de una coalición un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Otra, de derecha, vería reunirse al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) con los Conservadores y significaría un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

Tories and Labors: no more

El sistema político en Reino Unido se ha caracterizado desde el inicio del siglo por tener dos partidos grandes: el Partido Laboral y el Partido Conservador, y un partido mediano: los demócratas liberales. El gobierno actual es una coalición entre conservadores y demócratas liberales que fue resultado de un congreso sin mayoría elegido en 2010. En los últimos años el Partido Laboral ha perdido adeptos, al igual que los Demócratas Liberales, mientras que el partido Conservador ha mantenido sus niveles de preferencia y muchos partidos pequeños han aumentado significativamente su popularidad.

El escenario actual de la política británica ha sido descrito por The Economist de la siguiente manera:

Support for the Liberal Democrats, tarnished by coalition government, has collapsed. Almost all the running has been made by three insurgents: the Scottish National Party (SNP), which wants Scotland out of Britain; the UK Independence Party (UKIP), which wants Britain out of Europe; and the Green Party, which wants “hyper-capitalism” out of both Britain and Europe. It is the biggest shake-up since the early 20th century, when Labour displaced the Liberals.

Según la coalición, un referéndum u otro

Una posible coalición se formaría entre el Partido Laboral, el Partido Escocés Nacional (SNP) y los Verdes. El SNP pediría a cambio de una coalición un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Una coalición de derecha vería reunirse al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) con los conservadores y significaría un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

En 2012, los demócratas liberales fueron desplazados por el UKIP como tercera fuerza política en Reino Unido
image2
Fuente: Wikipedia.

Comentarios: Deje su comentario.