A pesar de la baja en el sector minero, la producción industrial de EE UU se acelera

Genevieve Signoret

Actividad: Empresas

Mientras que la actividad minera en EE UU se desaceleró en enero, la manufacturera se aceleró lo suficiente para que la producción industrial total también lo hiciera. En enero, el crecimiento interanual de la producción industrial en EE UU se aceleró a 4.8% desde 4.4% el mes anterior. En tendencia, continuó creciendo a un ritmo de 4.6% a/a. Éstas son excelentes noticias.

La actividad minera había estado expandiéndose velozmente gracias a una bonanza en la perforación de pozos de petróleo y gas mediante técnicas de fracturación hidráulica (inglés: fracking). Datos recientes sugieren que esta perforación va en rápido declive ahora que el precio del petróleo ha caído tanto (en el caso del Brent, 43.4% a $62/barril, desde su auge de $110 observado el 24 de junio).

Habíamos advertido antes que el subíndice de minería podría debilitarse ahora que el precio de petróleo está tan deprimido. De hecho, incluso comentamos que por eso el PIB de EE UU podría debilitarse en el primer trimestre. No negamos el impulso que probablemente darán los bajos precios de petróleo a la demanda de consumo. Lo esperamos y pensamos que será más fuerte que el impacto negativo en la demanda de inversión (perforación). Pero esperamos que el impulso al consumo tarde más en llegar que la contracción en la perforación, de modo que el efecto en la economía de EE UU de la caída en los precios de petróleo en el muy corto plazo sea, momentáneamente, negativo.

Los datos que reportamos hoy nos muestran que teníamos razón sobre la velocidad de un impacto negativo en la actividad minera pero este efecto negativo en la producción industrial fue contrarrestado por un sorprendente vigor en la manufactura.

Lo cual es una excelente noticia.

La semana pasada vimos que en EE UU la fortaleza de la manufactura contrarrestó la debilidad de la minería en ene para impulsar la PI +4.8% a/a
image2

image3

Sólo en Norteamérica observamos cifras alentadoras para la producción industrial
Picture1

Entre las economías desarrolladas, sólo en EE UU la producción industrial ha recuperado su nivel pre-crisis
image5

Comentarios: Deje su comentario.