No libres de imprevistos, las reformas en México están siendo implementadas

Genevieve Signoret

Políticas

Energía

La baja reciente en los precios internacionales del crudo provocó diversos cambios en la estrategia de implementación de la reforma energética. Por un lado, el cronograma para la implementación de la Ronda 1 (la asignación de los primeros contratos de explotación a empresas distintas a Pemex) fue alterado: mientras que, antes,  todas las licitaciones se llevarían a cabo al mismo tiempo sin distinción del tipo de campo del que se tratase, ahora se llevarán a cabo de manera escalonada. Las primeras asignaciones serán las que corresponden a campos en aguas someras (los de más fácil y barata explotación), los últimos serán los campos en aguas profundas. Por otro lado, el recorte presupuestal recientemente anunciado incluye importantes reducciones en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos; en consecuencia, la participación de estas empresas en proyectos de inversión será sensiblemente disminuida.

A continuación presentamos algunas fechas importantes para la implementación de esta reforma:

  • 24 marzo.  El consejo de Administración de Pemex deberá enviar el plan de la nueva estructura de la paraestatal.
  • Durante julio. Los primeros contratos de explotación serán asignados.
  • 12 agosto. Límite para que los sindicatos de Pemex y CFE lleguen a un acuerdo para la disminución de sus pasivos laborales; el gobierno absorberá una parte proporcional al arreglo que lleguen.
  • 21 diciembre. Terminación del proceso en el que Pemex y CFE se convertirán en empresas productivas del estado.

picture
Fuente: Secretaria de Energía.

Telecomunicaciones

La reforma en telecomunicaciones ha motivado importantes movimientos en los agentes del sector de telefonía. Tras la declaración de las empresas de Carlos Slim como agentes preponderantes en el mercado de telecomunicaciones en junio pasado, América Móvil mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores anunció que planeaba desincorporar activos para dejar de ser un agente preponderante; hasta el momento el plan para la implementación de dicha estrategia no se ha dado a conocer. Sin embargo, se está gestando un nuevo jugador importante tras la compra de Nextel e Iusacell por la parte de AT&T.  Algunos analistas prevén que la entrada de nuevos jugadores al mercado de telefonía acelerará la desincorporación de activos de América Móvil:

“AT&T va a empezar a presentar planes de inversión y los posibles compradores de los activos de América Móvil pueden perder incentivos a invertir en el mercado móvil mexicano. América Móvil va a tener que apresurar el paso antes de que AT&T haga la siguiente jugada”, mencionó Homero Ruiz, analista de Signum Research citado en El Financiero.

En el sector de televisión, observamos cambios menos alentadores para la competencia. En agosto pasado, Televisa adquirió Cablecom consolidando su posición en el sector de televisión de paga. El IFT multó a América Móvil y Dish—un operador de televisión satelital, por no haber notificado previamente la existencia de una concentración entre ambas firmas.

Transparencia

A la luz de los recientes escándalos sobre conflictos de interés entre miembros del gobierno federal y empresas privadas, las leyes correspondientes a esta reforma han tomado relevancia nuevamente. Desde diciembre 2014 se ha estado discutiendo en el Congreso las leyes secundarias para la implementación de esta reforma. Recientemente, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de  Datos Personales hizo saber a los legisladores sus inquietudes respecto a la iniciativa actual. La discusión política aún está en curso; se espera que en las próximas semanas pueda ser aprobada.

El Sistema Nacional Anticorrupción, incluido en la reforma constitucional del año pasado pero cuya legislación secundaria aún no ha sido aprobada, continúa siendo discutido en la Cámara de Diputados. La propuesta está siendo impulsada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). El próximo martes 24 se espera que el dictamen sea aprobado en comisiones legislativas para ser votado por el pleno el jueves 26 febrero.

Comentarios: Deje su comentario.