Petróleo barato, ¿economía pujante?

Genevieve Signoret

Conclusión: La reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) nos hace pensar que los precios del crudo se mantendrán bajos en el mediano plazo; ante dicho escenario, un modelo desarrollado por la Fed de Atlanta arroja que la economía estadounidense presentará una reacción positiva en el largo plazo pero negativa en los próximos meses.

A pesar de la drástica caída en los precios internacionales del crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) no modificó su objetivo para la producción de 2015 en su reunión del pasado 27 de noviembre. Al igual que la mayoría de analistas, interpretamos este movimiento como una señal clara de que la OPEC  está dispuesta a tolerar precios bajos de crudo con tal de no perder su cuota de mercado. Ante este escenario, creemos que el precio del crudo se mantendrá en niveles cercanos a los actuales en el mediano plazo y se autocorregirán en el largo plazo.

Las consecuencias económicas de este fenómeno apenas comienzan a ser dilucidadas. El macroblog de la Fed de Atlanta ofrece algunas pistas para la economía estadounidense que aquí queremos reproducir:

1. La inversión en nuevos yacimientos petrolíferos responde sensiblemente al precio del petróleo de acuerdo a un artículo reciente de los economistas Soren Andersen, Ryan Kellogg y Stephen Salant (MIT).

pic1Fuente: MIT

2. La proporción de la inversión en minería y yacimientos de petróleo como proporción de la inversión total en estructuras ha crecido en el último lustro hasta niveles históricamente altos.

pic2

3. Como consecuencia de (1),  el modelo desarrollado por la Fed de Atlanta prevé una caída importante de la inversión en yacimientos petroleros y minería. Como consecuencia de (2), el modelo arroja que la inversión fija total se contraerá en el corto plazo y permanecerá con una expansión muy débil en el mediano plazo.

pic3

4. Finalmente, para el consumo y el PIB real, el modelo arroja un efecto negativo en el corto plazo pero una recuperación significativa en el largo plazo.

pic4

Comentarios: Deje su comentario.