No obstante atrocidades en México, anticipamos un boom

Genevieve Signoret

Política y geopolítica

La deprimente situación política y de seguridad en México no ha erosionado nuestra confianza en que, en los próximos años,  dispararán la inversión fija y el PIB.

Ayotzinapa

El 7 de noviembre pasado el procurador Murillo Karam dio a conocer los avances de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Los últimos resultados apuntan a una narrativa atroz: los estudiantes fueron secuestrados por la policía municipal, entregados a miembros del crimen organizado quienes los asesinaron; quemaron por horas sus cadáveres, los trituraron y aventaron a un río. Aunque se han realizado más de 40 detenciones que incluyen al presidente municipal de Iguala y su esposa –supuestos autores intelectuales del crimen– la demanda social por justicia no ha cesado. Los padres de familia piden continuar la búsqueda hasta tener resultados irrefutables mientras que en diversas manifestaciones se acusa al Estado en su conjunto de negligencia y complicidad en este caso. (El País, La Jornada, El Universal.)

Tren rápido

El 6 de noviembre, el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la licitación para el tren que partiría de Ciudad de México hacia el hub aeroespacial de Querétaro quedaba cancelada por instrucciones del Presidente de la República. Esta licitación había sido otorgada a un consorcio en: encabezado por una empresa de origen chino. El anunció se dio apenas unos días antes de que el Presidente emprendiera un viaje a la cumbre de la Apec, en Beijing.  Ruiz Esparza argumentó falta de equidad en el proceso de licitación. (El Financiero.)

Mansión

Ya con el Presidente en China, se divulgaron documentos que demostraban la adquisición de una mansión valuada en siete millones de dólares por parte de la primera dama a una empresa cuyo dueño hubiere resultado beneficiado por la licitación del tren México-Querétaro. Esta semana la primera dama en un video dio su versión de los hechos y afirmó contar con los recursos necesarios para realizar esa transacción y mostró documentos que lo corroboraban. Comunicó también su decisión de vender esta propiedad. A pesar de esto, ni ella ni el gobierno federal han abordado el tema que ocupa a la opinión pública: el conflicto de interés que esta transacción representó. (Aristegui Noticias, FT)

Seguimos optimistas

Nuestro pronóstico para el PIB de México en 2015 se basa en el supuesto de que por las reformas surgirá optimismo y se descongelarán proyectos de inversión fija doméstica y desde el exterior. Ahora existe el riesgo de que por la evidente falta de estado de derecho en México los proyectos anticipados se frenan o se aplazan.

Reconocemos el riesgo. Sin embargo, en la comunidad empresarial nacional e internacional escuchamos sólo planes de masiva inversión la cual, aparentemente, no siendo detenida por cuestiones de seguridad.

Por lo tanto, y mientras no veamos datos duros de lo contrario, mantenemos nuestro optimismo para la inversión fija y el PIB de México en los próximos años.

Comentarios: Deje su comentario.