Impuestos postergados, acción en inmigración y conflicto en aumento

Genevieve Signoret

Política y geopolítica

  • En Japón, Shinzo Abe llamó a elecciones anticipadas y postergó la nueva alza de impuestos planeada para octubre del próximo año hasta 2017. El anunció se llevó acabo después de la publicación del primer estimado del PIB japonés que para el 3T registró una caída por segundo trimestre consecutivo (FT, WSJ).
  • En EE UU, el Presidente Obama, desafiando a la oposición republicana, anunció diversas acciones ejecutivas que tendrán por objetivo reordenar el sistema migratorio estadounidense. Entre las medidas se cuenta el fortalecimiento de la protección de la frontera, la emisión de más permisos para trabajar y estudiar para extranjeros y la legalización de inmigrantes con más de 5 años en EE UU que no tengan antecedentes penales. Este movimiento colocará al Presidente Obama en franca confrontación con el partido republicano que controlará ambas cámaras del Congreso a partir de enero 2015 (NYT).
  • En Ucrania, la situación económica y política se ha degradado aún más. En un reporte publicado ayer, la Organización de Naciones Unidas reportó que ha habido más de mil muertos desde el cese al fuego. Este reporte se une a la denuncia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que denunció la entrada de equipamiento y personal militar en la zona controlada actualmente por rebeldes pro-rusos la semana pasada. La situación económica ucrania también ha empeorado: su PIB se contrajo 5.1% en términos interanuales en T3 y sus reservas internacionales se redujeron 23.2% en octubre. Sin apoyo adicional del Fondo Monetario Internacional, será muy difícil para Ucrania cumplir con sus obligaciones financieras en 2015, comenta Sergei Kuznetsov en el blog BeyondBrics del Financial Times (Le Monde, FT, NYT).
  • En Irán, se cumplirá la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear con el P5+1 (EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) el próximo lunes. Dada la disparidad de los objetivos de cada una de las partes en las negociaciones, no esperamos que exista un acuerdo de largo plazo, creemos que se extenderá la fecha límite por seis meses nuevamente.
Comentarios: Deje su comentario.