Elecciones en Ucrania, Brasil y Túnez

Genevieve Signoret

Política y geopolítica

Las decisivas elecciones en Ucrania, la reñida segunda vuelta en Brasil y las primeras elecciones parlamentarias en Túnez sucedieron todas el pasado domingo 27. En Ucrania las encuestas de salida apuntan a una gran victoria de los partidos prooccidentales; en Brasil, Dilma Rousseff –la actual presidente– resultó reelecta; y, finalmente, en Túnez, las históricas elecciones presentaron un retroceso del partido islámico Ennahda.

Los prooccidentales ganan la mayoría en Ucrania

Los partidos prooccidentales del presidente ucranio, Petro Poroshenko y del primer ministro Arseni Yatseniuk obtuvieron un amplio apoyo en las elecciones del pasado domingo. De acuerdo a encuestas de salida estos dos partidos ganarán más del 43.13% de las curules del congreso. El partido comunista ucranio no estará representado por primera vez en el congreso al obtener menos del 5% de la votación (Kyiv Post).

Los partidos proccidentales recibieron amplio apoyo en Ucrania
im3

Dilma Rousseff seguirá al frente de Brasil

Después de un proceso electoral lleno de sorpresas, Dilma Rousseff –la actual presidente– resultó reelecta en Brasil. Si bien esto marca la cuarta victoria consecutiva del Partido de los Trabajadores, esta elección se caracterizó por el estrecho margen entre la Presidente Rousseff y el candidato Aécio Neves. En la segunda vuelta electoral, Rousseff obtuvo el 51.6% mientras que Neves obtuvo el 48.4% (Wikipedia).

Túnez experimentó un proceso electoral transparente y creíble

En Túnez, las primeras elecciones democráticas emanadas de la primavera árabe tuvieron lugar el pasado domingo.  Con una participación del 60%, los resultados –aún preliminares, muestran un significativo retroceso del partido islamista moderado Ennahda (Le Monde). De las 217 curules disponibles, 83 serán del partido secular Nida Tunes, y 68 del Ennahda (Wikipedia). Estos resultados no permitirán a ningún partido formar una mayoría en solitario. El día miércoles serán publicados los resultados oficiales de los comicios. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevara a cabo el día 23 de noviembre. El grupo de observadores de la Unión Europea calificaron el proceso electoral del pasado domingo como transparente y creíble (Le Monde).

Comentarios: Deje su comentario.