Los hechos de Iguala amenazan a nuestro escenario central

Genevieve Signoret

Política

“If you do not talk about the truth, perhaps it will go away. For the past two years, that attitude broadly summed up President Enrique Peña Nieto’s approach to Mexico’s security problems.”  —FT

“Mr Peña’s administration has sought to play down Mexico’s violence and play up its economic potential. But cases like this suggest a tendency to bury its head in the ground.”  —The Economist

“ (…) student kidnappings by an armed group in a country rich with oil but suffering from failed security services and traditions of corruption recalls, rather, Boko Haram’s actions in Nigeria.” —FT

Desde el inicio de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto se había enfocado en cambiar la imagen de nuestro país al impulsar un audaz programa de reformas económicas y restarle importancia a los problemas de seguridad que el país enfrentaba. La estrategia había funcionado, y tras el éxito de su programa reformista cosechaba elogios de la prensa internacional. Hoy, notas describiendo hechos atroces sobre la desaparición de un grupo de normalistas en Guerrero han sustituido a aquellas que elogiaban al presidente. En nuestra opinión, estos hechos reflejan la debilidad del estado mexicano en algunas regiones y afectan la credibilidad de ese mismo estado para implementar las reformas. Esta falta de credibilidad pone en riesgo a nuestro escenario central en donde el optimismo  local y extranjero generado por las reformas desata una ola de inversión en México.

Los hechos

El viernes 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la combativa normal rural de Ayotzinapa partieron en dos autobuses a Iguala,  una población a 100km de distancia. Ya en Iguala, por motivos aún no muy claros, se apropiaron de tres autobuses adicionales y se dirigieron a la carretera que debía sacarlos de esa población. Los cuerpos de policía municipal les interceptaron. Los normalistas confrontaron a los agentes quienes reaccionaron abriendo fuego, matando a dos e hiriendo a un tercero. Más de 40 estudiantes fueron detenidos y otros lograron huir. Uno de los cadáveres fue encontrado sin cara: le habían arrancado la piel y le habían sacado los ojos. Desde los hechos de esa noche, los normalistas detenidos se encuentran desaparecidos.

Las investigaciones y las consecuencias

Las investigaciones de los hechos del 26 de septiembre han arrojado evidencia sobre el patrocinio del crimen organizado a los policías municipales. El presidente municipal, José Luis Abarca, se encuentra prófugo.

Los hechos han provocado que diversos grupos salgan a las calles a reclamar la salida del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre[1]. También ha habido creciente presión por parte de los partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) promovió en el senado la única herramienta a su disposición para destituir al Gobernador: la desaparición de poderes en el estado; la votación para este fin se realizará el 30 de octubre. El día de ayer el PAN, el Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México exhortaron al gobernador de Guerrero a separarse del cargo argumentando una serie de omisiones institucionales.

¿Afectará la inversión y el crecimiento?

Estaremos atentos a la evolución de esta historia y sus efectos en la percepción de México por los inversores locales y extranjeros.

[1] El  23 octubre 2014 el gobernador de Guerrero solicitó licencia para retirarse del cargo. (El Universal.)

Comentarios: Deje su comentario.