El ébola en contexto

Genevieve Signoret

Resumen

Al elevarse el temor irracional y la justificada tristeza entre la población, el actual brote de ébola probablemente ya está frenando la actividad económica global y el desempeño de los mercados y lo continuará haciendo hasta que el brote se note claramente controlado. Sin embargo, dados sus bajos índices de contagio, el brote probablemente no se convertirá en una pandemia, ni detonará una recesión.

Introducción

Un supuesto común a todos nuestros escenarios es la ausencia de una pandemia. En este breve texto contextualizamos el nuevo brote de ébola,  buscamos evaluar su potencial pandémico y exploramos algunas posibles consecuencias para la economía global.

Breve historia del ébola

El virus del Ébola fue detectado por primera vez en 1976 tras un brote doble en Sudán y en la República Democrática del Congo. Desde entonces se han registrado diversos casos, la mayoría de ellos en África central, pero ningún brote ha sido tan extensivo como el actual.

El ébola se ha propagado en África occidental

im1

 Fuente: The New York Times

La buena noticia: no se contagia por vía aérea

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. La OMS nos informa también que el contagio no es por vía área, sino por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas:

(…) el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

La OMS nos informa también que si bien se están evaluando vacunas y tratamientos farmacológicos nuevos para el ébola, aún no se ha desarrollado exitosamente un tratamiento específico.

Hasta ahora el continente más afectado ha sido África

En África occidental la enfermedad se ha expandido en Liberia, Sierra Leona y Guinea ante la falta de medidas sanitarias. Algunas líneas aéreas han limitado sus viajes a estos destinos. En Nigeria, los casos han sido controlados y no se han propagado agresivamente en su ciudad más poblada, Lagos. Estados Unidos ha registrado ocho casos y Europa nueve.

Los casos de ébola han sido pocos fuera de África occidental

im2

Fuente: The New York Times

El riesgo de pandemia es mínimo

Los casos de ébola fuera de África han sido limitados pero han causado un gran impacto en la opinión pública occidental. A pesar de esto Mary Chang de RMS no ve un alto potencial pandémico en esta enfermedad dado que su transmisibilidad es muy baja:

The current outbreak is now the largest outbreak of Ebola to date, and the World Health Organization (WHO) has designated the outbreak as a Public Health Emergency of International Concern. However, while cases will continue to develop, a global pandemic is unlikely. Even if the disease were to spread to other regions of the world, Ebola is still considered a rare disease and the transmissibility is likely to be much lower due to quarantine and infection-control measures, even if the CFR [case-fatality rate] remains high.

Aunque la tasa de letalidad del ébola es muy elevada…

im3
…la transmisibilidad es baja, disminuyendo el riesgo de una pandemia

im4

El riesgo mayor es el pánico

Michael J. Casey y Alen Mattich en la columna Macro Horizons del WSJ resumen el consenso de los analistas sobre su posible impacto en la actividad económica global: el riesgo no está tanto en la enfermedad per se sino en la conducta que la gente y los gobiernos adoptan al protegerse del riesgo que presenta esta enfermedad:

(…) The real threat to the economy comes from the aversion behavior that people and governments undertake to protect themselves from the perceived risk of an infectious disease rather than the disease itself. But already, even with the risk of infection very low, we are seeing over-reactions that could have economic implications in the U.S. and elsewhere in the world

Hacia adelante estaremos atentos a la evolución de esta enfermedad en el mundo, la actitud de las personas y los gobiernos frente a ella y las consecuencias económicas que de ella devengan.

Comentarios: Deje su comentario.