Los PMI de septiembre muestran impulso sólo en Norteamérica

Genevieve Signoret

Actividad: Empresas

Las encuestas de fábrica (PMI) manufactureras de septiembre dan cuenta de un mundo polarizado. EE UU y México avanzan a un ritmo apresurado mientras que el resto del mundo se detiene, o peor: se contrae.

Vemos señales positivas para la manufactura sólo en EE UU y México
figure1

En EE UU, los PMI de ISM y Markit indican una desaceleración de las manufacturas en el mes de septiembre. No nos inquietemos; a pesar de la desaceleración, el nivel de ambos índices continúa muy por arriba del neutro (50.0) apuntando a que una rápida expansión está en marcha. En tendencia (promedio de tres meses), ambos índices sugirieron por tercer mes consecutivo una aceleración.

En la zona del euro, las manufacturas siguen teniendo magros resultados. En septiembre el PMI manufacturero de Markit indicó nuevamente una desaceleración de las manufacturas de esta región. Al interior de la zona del euro los resultados son desiguales: Alemania y Francia se contraen, España se desacelera e Italia comienza a crecer. En tendencia, los PMI de la zona del euro han sugerido una desaceleración los últimos tres meses. Hacia adelante estaremos particularmente atentos a Alemania, cuyo PMI indicó una contracción en septiembre y en dónde la producción industrial comenzó a  contraerse en agosto.

Reino Unido pierde impulso. Si bien el PMI manufacturero del Reino Unido sigue en zona de expansión, se ha desacelerado durante todo el tercer trimestre del año y se encuentra ya en un nivel bajo (51.6). En tendencia, este indicador exhibe la misma trayectoria. Abonando a esto, la producción industrial del Reino Unido registró una tasa de crecimiento intermensual de 0.0% en agosto.

En Japón, las empresas manufactureras no la han pasado bien desde el alza del impuesto al consumo. En septiembre, las cosas no cambiaron. El PMI de Markit sugirió nuevamente una desaceleración. Sin embargo, la tendencia medida como el promedio de tres meses muestra mejores noticias: en los últimos tres meses ha mostrado una trayectoria ascendente.

En Brasil, las noticias no son alentadoras: en septiembre, el PMI manufacturero brasileño volvió a zona de contracción. En tendencia, el PMI manufacturero indica que las manufacturas se han contraído cada vez menos rápido en los últimos tres meses.

Las manufacturas chinas parecen no salir del bache. Después de una sorpresiva desaceleración de su producción industrial en agosto, los PMI de septiembre no muestran un repunte. Tanto el PMI del NBS como el de Markit sugirieron que las manufacturas chinas conservaron el mismo ritmo de expansión en septiembre. En tendencia ambos índices se han mantenido más o menos constantes durante los últimos meses.

En México, el indicador IMEF, el PMI de Inegi y el de Markit dan cuenta de una aceleración en el sector manufacturero. El alto nivel de los nuevos pedidos (56.5) contra el nivel bajo de los inventarios (50.9) en el indicador IMEF nos hace optimistas respecto al futuro próximo de las manufacturas.

El indicador IMEF muestra una aceleración en las manufacturas mexicanas pero no en los servicios
figure2

Los PMI de servicios constituyen noticias un poco menos malas para algunas economías en septiembre. En Japón y Brasil pasaron a zona de expansión y en EE UU indicaron una ligera desaceleración pero aún conservan un nivel alto (58.6 desde 59.6 el mes anterior). En la zona del euro, Reino Unido, México y China los servicios se desaceleran pero aún continúan expandiéndose.

Para algunas economías, los PMI de servicios resultaron un poco menos malos en septiembre.
figure3

Estos resultados están en línea con nuestro escenario central para la segunda mitad de 2014, en donde México se acelera, EE UU continúa su ritmo de crecimiento y los mediocres resultados de la zona del euro obligan a su banco central a ampliar, en 2015, sus medidas no convencionales de política monetaria para estimular su alicaída economía. Estaremos particularmente atentos a la evolución de Alemania, cuya economía empieza a dar signos de recesión, y a China, que también pierde impulso.

Comentarios: Deje su comentario.