La actividad de las empresas en México, ¿empieza a despertar?

Genevieve Signoret

Actividad: Empresas

Los indicadores relacionados con empresas en México publicados en los últimos días parecen ser congruentes con un escenario de recuperación. La inversión fija de junio se aceleró perceptiblemente, impulsada por la construcción. La producción industrial continuó su aceleración durante julio. Y  el indicador IMEF de agosto mostró un repunte tanto del sector manufacturero como del no manufacturero. No obstante esta aparente homogeneidad, observamos en su interior contrastes importantes. Aquí los exhibimos.

De acuerdo al Inegi, la inversión fija bruta en México durante junio aumento 2.2% interanual contra 0.4% el mes anterior. Hay que tomar en cuenta que estos datos se vieron afectados por el efecto calendario introducido por semana santa. Utilizando la serie desestacionalizada, la aceleración es menos pronunciada (1.9% a/a desde 1.4% en mayo), sin embargo, se trata de la expansión más rápida desde noviembre de 2012.

La inversión fija en México presenta resultados mixtos
image1

En tendencia (promedio móvil de tres meses) la inversión fija en construcción durante julio se contrajo menos rápido (-1.6% a/a desde -2.5% el mes anterior). También en tendencia, la inversión en manufactura se continuó expandiendo pero lo hizo más lento (1.4% a/a en junio desde 2.9% en mayo).

Cabe mencionar que, aunque la inversión fija en construcción presentó datos positivos en junio (1.3% a/a), estos se originaron en la componente no residencial (2.4% a/a); la inversión fija residencial apenas creció (0.5% a/a).

En julio, la tasa de crecimiento interanual de la producción industrial de México se aceleró ligeramente (2.1% desde 2.0% en junio) reportó Inegi. En tendencia, esta tasa se ha acelerado por cuatro meses desde 0.4% interanual en abril hasta llegar a 1.5% a/a en julio.

En tendencia, la producción industrial en México se ha acelerado por cuatro meses consecutivos
image2

Por sectores observamos una continuada tendencia a la baja de la industria minera, causada por la caída en la actividad petrolera (-2.2% a/a en julio) que contrasta con la no petrolera (0.5% a/a en julio).

La construcción continúa recuperándose en tendencia a pesar de haber registrado una pequeña caída intermensual en julio (-0.1% sa).

Si bien la tendencia de la manufactura aún no detona, durante julio este sector fue el que registró el mayor crecimiento intermensual. Con cifras desestacionalizadas, las manufacturas se aceleraron 1.2% m/m desde -0.9% en junio.

No obstante el reciente dinamismo en la construcción, este sector sigue siendo el más rezagado
chart1

En agosto, el indicador IMEF mostró un abrupto repunte del sector manufacturero y del sector servicios. Este indicador brincó a 51.6 en el mes de agosto mientras que en julio se encontraba en zona de contracción (49.4).  El índice correspondiente al sector no manufacturero se ubicó en 52.7 desde 50.4 el mes anterior. Estos cambios discretos sugieren un punto de inflexión; estaremos atentos a ver si en meses siguientes se confirma la sugerencia.

Los cambios abruptos en el Indicador IMEF de agosto sugieren un punto de inflexión
image4

La recuperación de índice no manufacturero es notable; la del manufacturero no es tan clara
imef

Nos inclinamos a pensar que la recuperación en México está en marcha, sin embargo, observamos que aún hay algunos sectores rezagados. En particular, estaremos muy atentos a la evolución en los próximos meses de la inversión fija en construcción residencial, la producción de la industria petrolera y de la industria manufacturera.

Comentarios: Deje su comentario.