Banxico: hawkish or not hawkish, that is the question

Genevieve Signoret

Políticas públicas: Política monetaria

El pasado viernes 5 de agosto Banxico decidió mantener su tasa de política monetaria sin cambios en 3.0%. La decisión se da en un entorno de recuperación económica e inflación que ha sido ligeramente mayor a la esperada. Esta reciente evolución fue detallada en el último comunicado de Banxico, el cual, según algunos analistas, mostró mayor preocupación por inflación que comunicados anteriores. No coincidimos: en nuestra opinión, el cambio en el tono no obedece a preocupaciones inflacionarias, sino, a la intención de mantener las expectativas de inflación bien ancladas.

En el comunicado de su más reciente decisión, Banxico modificó su balance de riesgos para la inflación:

En suma, se considera que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado por factores transitorios, aunque se continúa anticipando la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento para la primera mitad del siguiente año.

Este balance contrasta con el de su decisión anterior:

Así, se considera que el balance de riesgos para la inflación continúa siendo favorable.

Ante estos cambios, Steven Palacio y Gabriel Lozano de JP Morgan (Global Data Watch, 5 septiembre 2014) encontraron un tono más hawkish por parte de Banxico:

(…) in line with our expectations, the central bank sounded less dovish and, in fact, the statement reads slightly hawkish given the central bank’s updated balance of risks for growth and inflation.

Por otro lado, en la columna Entorno Económico en El Financiero, Joel Virgen de Banamex dijo también haber encontrado un tono hawkish, e indago un poco más en el propósito del mismo:

La intención del reciente comunicado de política monetaria me pareció clara: mostrar un ligero sesgo hacia las preocupaciones inflacionarias (tono “hawkish”) con el propósito de mostrar conciencia del repunte inflacionario reciente, su naturaleza temporal, y no de alimentar expectativas de alza en la tasa de fondeo en el corto plazo.

Nosotros no encontramos un tono hawkish en el comunicado. Creemos que la junta de gobierno de Banxico buscaba hacernos saber que están conscientes de la reciente evolución de la inflación y que lo consideran un fenómeno transitorio sobre los precios relativos de los productos pecuarios. Esto, con la intención de mantener ancladas las expectativas de inflación y evitar así efectos de segundo orden. Dado el propósito del cambio en el balance de riesgos,  no prevemos que éste tenga como consecuencia un cambio próximo en las tasas de interés. En este sentido, Steven Palacio y Gabriel Lozano coincidieron con nosotros al mencionar:

Overall, we don’t expect Banxico to cut rates, but we don’t expect it to hike rates, either, for a considerable time.

Joel Virgen también coincide con en esta visión:

Considerando todo lo anterior, creo que el escenario con mayor probabilidad sigue siendo el de inacción por parte de Banxico por el resto del año.

En suma, no vemos un tono hawkish en el reciente comunicado de Banxico, sino la intención de mantener las expectativas de inflación bien ancladas vis-à-vis la reciente alza en la tasa de inflación. En consecuencia, no esperamos cambios en la política monetaria de Banxico en un largo tiempo. Esta postura de Banxico está en línea con nuestro escenario central en donde mantiene sin cambios su tasa de política monetaria en 3.0% durante 2014 y 2015.

Comentarios: Deje su comentario.