El mensaje a la nación de Obama en contexto

Genevieve Signoret

Política y geopolítica

El presidente de EE UU, Barack Obama, delineo hace unas horas una mayor intervención militar en contra del grupo extremista islámico ISIL en Irak y Siria. Esta acción militar contará con ataques aéreos en las zonas controladas por ISIL (tanto en Irak como en Siria) y entrenamiento y recursos para las tropas aliadas en tierra. Como contexto a este anuncio aquí ofrecemos un panorama general del conflicto.

El grupo extremista islámico ISIL –un grupo insurgente de naturaleza suní, asentado en territorio de Irak y Siria, cuyo objetivo es crear un Califato en estos territorios–  ha cobrado relevancia al tomar el control de algunas regiones del norte de Irak y Siria. Este grupo ha sido caracterizado por su crueldad con los miembros de las minorías religiosas y étnicas de las zonas que ocupan. A ellos se han enfrentado el ejército iraquí, el ejército sirio, los peshmergas kurdos, y las milicias chiitas sin lograr eliminar la amenaza.

Los mayores pozos petroleros no se han visto comprometidos por la ocupación de ISIL
map

Invocando una operación de ayuda humanitaria, Barack Obama, anunció el 7 de agosto de 2014 que apoyaría a las milicias kurdas en su lucha contra ISIL por medio de ataques aéreos en sitios estratégicos. Unos cuantos días después el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, declaró que sin un ataque coordinado en Siria e Irak, sería imposible derrotar a ISIL. Los extremistas islámicos reaccionaron de manera brutalmente violenta ante los eventos de las últimas semanas al decapitar a dos periodistas estadounidenses. Este suceso ha tornado a la opinión pública estadounidense a favor de una intervención militar más profunda en Siria e Irak. 

La semana pasada, durante la más reciente cumbre de la OTAN en Gales, EE UU discutió con diplomáticos de otros nueve estados la posibilidad de proveer recursos a los grupos opositores de ISIL y efectuar ataques aéreos tanto en Siria como en Irak. En días recientes, EE UU ha buscado formar una coalición más amplía que incluya a algunos países de Medio Oriente, sin embargo, ha encontrado gran escepticismo en esta región.

Las causas del éxito de ISIL son múltiples –la guerra civil en Siria, el conflicto sunní-chiita y su estrategia local son sólo algunas, Peter Harling en un magnífico artículo en Le Monde Diplomatique indaga en ellas.

Uno de los desafíos más importantes de la coalición es que, al enfrentar a ISIL, devendrán aliados de facto de grupos históricamente adversos: por un lado las milicias chiitas auspiciadas por Irán y por el otro, el dictador sirio Bachar el Asad.

La nueva estrategia planteada por Obama contiene 4 ejes: 1) ampliar los ataques aéreos, 2) fortalecer las tropas aliadas en tierra, 3) aumentar las acciones antiterroristas y 4) ayuda humanitaria a los civiles en la zona del conflicto.

De acuerdo a la junta editorial del New York Times el éxito de la nueva estrategia dependerá de factores muy endebles:

However strong the case for acting, the success of his plan depends on some pretty weak reeds. To be effective, American airstrikes need to be followed up by ground troops who can recapture and hold territory against ISIS. Administration officials have long argued against American military action in Syria in part because so-called moderate rebel groups were divided and ineffective. Now the White House is planning to train and support these groups, but it is by no means certain that this will work.

Finalmente, compartimos este perfil de los actores regionales involucrados en el conflicto.

Comentarios: Deje su comentario.