Presupuesto SHCP: sin nuevos impuestos ni menos déficit para 2015

Genevieve Signoret

Políticas públicas: Política fiscal

El presupuesto 2015 vino sin sorpresas por el lado de impuestos, pero con un déficit mayor a lo esperado y una reducción en la estimación del crecimiento para el próximo año.

El pasado viernes 5 de septiembre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso mexicano paquete económico para 2015. Aquí resaltamos los puntos más importantes.

No se proponen nuevos impuestos. Cumpliendo el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, no se contemplan nuevos impuestos ni alzas en los actuales para 2015.

El déficit tradicional pasó de 3.6% en 2014 a 3.5% en 2015. De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, excluyendo la inversión en Pemex, el déficit se redujo conforme a lo propuesto en 2013, de 1.5% a 1.0%. Sin embargo, el agregado se mantuvo prácticamente sin cambios debido al incremento en la inversión en Pemex. Hacienda prevé que los requerimientos financieros del sector público –una medida más amplia que el déficit tradicional que incluye entre otros, los requerimientos de financiamiento del IPAB– se reduzcan gradualmente hasta alcanzar 2.5% del PIB en 2018. En cuanto a los saldos históricos, si bien en proporción al PIB aumentarán a 43.3% en 2015, la SHCP prevé una caída hasta 41.5% en 2020.

Hacienda prevé que los requerimientos financieros del sector público se reduzcan gradualmente desde 4.2% en 2015 hasta 2.5% en 2020
Picture1

Hacienda redujo su estimación de crecimiento para 2015 de 4.7% a 3.7%. Hacienda alineó su pronóstico de crecimiento con el del consenso que, de acuerdo a la encuesta Bloomberg, se ubica en 3.8%. Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB en 2015 de 4.4%. 

La SHCP prevé para el final de 2015 inflación de 3.0%, un aumento en la tasa de cetes de 28 días de 3.5% y una baja en las exportaciones petroleras
Picture3

El incremento en el precio de los combustibles será anual y de acuerdo a la estimación de inflación. En 2015, el precio de la gasolina aumentará una sola vez, al principio del año y conforme a la estimación de inflación que para ese año se prevea. Hace unas semanas, en su informe trimestral de inflación, Banxico citaba este factor como algo que permitirá la convergencia de la inflación hacia 3% el próximo año:

Para 2015 se espera que la inflación general anual disminuya rápidamente a niveles cercanos a 3 por ciento al deshacerse el efecto aritmético sobre la inflación derivado de los cambios fiscales que entraron en vigor a principios de 2014, al tiempo que, tal como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación de 2014, a partir de 2015 el ajuste a los precios de las gasolinas sea de acuerdo a la inflación esperada.

La aprobación de este paquete económico supondría pocos retos dada la falta de cambios en el régimen impositivo. Sin embargo, es esta misma inmovilidad la que ha causado que le PAN, que se ha manifestado en contra del régimen actual desde el año pasado, se pronuncie en contra. Al respecto Marco Oviedo de Barclays$ opinó que si bien el PAN no tiene mayoría en las cámaras, la discusión podría volverse relevante en senado.

Compartimos nuestra selección de lecturas sobre este tema:

  • 13 puntos clave para entender el Paquete Económico para 2015 (CNNMéxico).
  • El Paquete Económico 2015 en gráficos (El Financiero).
  • Las cifras del Paquete Económico 2015 (El Financiero).
Comentarios: Deje su comentario.