Continúan presiones deflacionarias en la zona del euro

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Se relajan por fin los estándares crediticios en la zona del euro pero el flujo de crédito bancario a los hogares y las empresas todavía se contrae. El resultado apoya nuestra proyecciones de tasas en la zona del euro y del tipo de cambio EUR/USD.

Los préstamos de bancos comerciales de la zona del euro a hogares y empresas  siguieron contrayéndose en términos interanuales en junio, según cifras del Banco Central Europeo (BCE). Tras un año de crecimiento cero, los préstamos a hogares han caído 0.7% a/a durante dos meses consecutivos. Los préstamos a empresas se contraen cada vez menos rápido (-2.3% en junio desde un mínimo de -3.8% en julio 2013).

Este resultado valida nuestra proyección de un largo período de debilitamiento del euro frente al dólar y apreciación de los bonos (con grado de inversión y denominados en euros).

No obstante estos resultados débiles, los bancos reportaron el primer relajamiento neto de estándares crediticios desde 2007, según la última encuesta trimestral del BCE.

Flujos crediticios en la zona del euro todavía se contraen
T10508

Comentarios: Deje su comentario.