Precios vivienda en EE UU auguran tasa Fed baja por años

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Los precios de vivienda en EE UU suben aún, pero cada vez más despacio. Este comportamiento apoya nuestra perspectiva para la política monetaria de la Fed: sí esperamos que la Fed comience a subir tasas en 2015, pero que lo inicie tarde, en la segunda mitad del año, y que el proceso de normalización de tasas sea lento.

Los precios de vivienda en EE UU aún suben en términos interanuales e intermensuales. Sin embargo, desde finales de 2013, suben cada vez más despacio: en diciembre 2013, el índice FHFA subió 7.7% a/a y el S&P/Case-Shiller 13.4% a/a; cinco meses después, estas tasas alcanzaban sólo 5.5% y 9.3%.

En el FOMC, se discute cuándo sería óptimo empezar a normalizar la tasa de referencia de la Fed, hoy día en 0-0.25%. Algunos miembros advierten de un riesgo de inestabilidad financiera por el prolongado período de extraordinaria laxitud en la postura de la Fed. La banda contraria y mayoritaria, que incluye a la presidente Janet Yellen, considera que esos riesgos son pequeños. La desaceleración en los precios de vivienda apoya sus argumentos.

En términos interanuales, los precios de vivienda se desaceleran
TE30071
 
En términos intermensuales, ambos índices siguen creciendo en tendencia
TE30072
Comentarios: Deje su comentario.