El PIB (y comercio) de EE UU se recuperó en T2

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Según la primera estimación de la BEA, el PIB de EE UU en el segundo trimestre rebotó tras su caída en el trimestre anterior. Si se confirma en las revisiones posteriores, el dato reforzará a la banda en el FOMC ávida de normalizar pronto la política monetaria (subir tasas). En el Reino Unido el ritmo de crecimiento se mantuvo constante, mientras que en Corea del Sur se desaceleró. Las cifras de los tres países señalan recuperación en el comercio exterior.

Después de haberse contraído 2.1% en el primer trimestre, el PIB de EE UU rebotó en el segundo, creciendo 4.0% intertrimestral y anualizado.

Si bien el resultado preliminar de T2 cumplió nuestra estimación, la publicación de hoy vino acompañada de revisiones históricas que causaron que nuestros modelos ahora arrojen un pronóstico de crecimiento de 2.0% en 2014, en vez de 1.7%. En 2015, nuestro pronóstico de escenario central permanece en 2.7%. Consulte aquí nuestros pronósticos actualizados.

Recuerden que hay tres estimaciones y a veces son revisadas ampliamente.

Según esta estimación, los componentes de la demanda que más aportaron al crecimiento total fueron el consumo privado (1.7 puntos porcentuales), el cambio (la inversión) en inventarios (también 1.7 pp) y la inversión fija (0.9 pp). A diferencia de los dos trimestres anteriores, esta vez crecieron la inversión residencial y el gasto público.

Estas cifras muy preliminares sugieren una importante aceleración en el sector externo en abril y mayo (datos de comercio internacional de junio se incorporarán en la segunda estimación). Las exportaciones crecieron 9.5% en T2 desde -9.2% en T1. Las importaciones se aceleraron a 11.7% desde 2.2%. Si se confirma esta tendencia en las cifras de PIB de otros países y, para EE UU, en estimaciones posteriores, será una importante señal de que la manufactura y el comercio exterior por fin recuperan su ímpetu perdido.

Otro sector que recuperó vigor fue la inversión fija (+5.9% en T2 versus +0.2% en T1). La mejora fue amplia: se sintió no solo en la construcción sino también en la inversión en equipo y propiedad intelectual.

Bill McBride consideró que el reporte fue “sólido”. En su blog tiene gráficas de inversión residencial y no residencial y del gasto de gobiernos locales y estatales.

A diferencia de las cifras de precios de vivienda, estas estimaciones apoyan a la banda de halcones en el FOMC que quiere comenzar a elevar tasas lo antes posible.

En otras estimaciones recientes para el PIB del segundo trimestre, el crecimiento del Reino Unido se mantuvo constante (3.2% en T2 desde 3.3% en T1) y el de Corea se desaceleró (a 2.4% desde 3.8%). En Corea, tanto las importaciones como exportaciones se aceleraron, igual que en EE UU. La estimación del Reino Unido, también preliminar, todavía no está descompuesto por demanda, por lo que en estas cifras no sabemos si el comercio internacional se fortaleció. Las cifras mensuales de abril y mayo, sin embargo, sí sugieren que el comercio por lo menos ya no se está contrayendo.

Según datos preliminares, tanto la demanda interna como la externa impulsó la recuperación del PIB de EE UU en T2
TE300719
Los componentes de demanda de más rápida recuperación intertrimestral en EE UU en T2 fueron la inversión y el sector externo
TE30073
 
El PIB de EE UU rebotó tras su caída de T1. El del Reino Unido crece de manera constante y por fin superó su nivel pre-crisis.
TE30074
 
El PIB de Corea se desaceleró ligeramente en T2
TE30075
Comentarios: Deje su comentario.