FOMC cambia poco su comunicado y Yellen mantiene tono “dovish”

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) anunció otra reducción de $10 MMn en el ritmo mensual de compras de activos –a $35 MMn a partir de julio– e hizo pocos otros cambios a su comunicado. En su conferencia de prensa, Yellen mantuvo un tono dovish, diciendo que no percibe presión alguna sobre la inflación y sin enviar señal alguna al mercado de que las tasas podrían aumentar más pronto de lo que hoy se anticipa (la expectativa mediana del mercado es que el primer aumento de tasas sea a mediados de 2015). En las nuevas proyecciones económicas de los miembros del FOMC, la expectativa de crecimiento para este año fue revisada a la baja, pero la de desempleo fue revisada a la baja y las medianas de la tasas de referencia esperadas al final de 2015 y 2016 subieron ligeramente. Mantenemos nuestro pronóstico de que habrá un solo aumento de 25pb a la tasa de referencia de la Fed (actualmente en 0-0.25%) en la segunda mitad de 2015, pero que la tasa no será mayor a 0.50% a finales de marzo 2016.

Como siempre, WSJ ilustra los cambios en el comunicado actual con respecto al anterior. Además del taper adicional, los cambios principalmente estuvieron enfocados en el párrafo sobre el estado actual de la economía, cuyo tono percibimos ligeramente más optimista:

Information received since the Federal Open Market Committee met in April indicates that growth in economic activity has rebounded in recent months. Labor market indicators generally showed further improvement. The unemployment rate, though lower, remains elevated. Household spending appears to be rising moderately and business fixed investment resumed its advance, while the recovery in the housing sector remained slow. Fiscal policy is restraining economic growth, although the extent of restraint is diminishing. Inflation has been running below the Committee’s longer-run objective, but longer-term inflation expectations have remained stable.

Tim Duy dice que Yellen sigue siendo una paloma:

She dismissed recently higher inflation readings as noise, specifically drew attention to broad measures of unemployment, and said (correctly) that wage growth itself does not necessarily indicate inflation pressures would be far behind.  No indication that she is in any rush to raise rates whatsoever.

Además, Yellen dijo que la política monetaria actualmente no está siendo afectada por preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

Aquí están los nuevos pronósticos económicos de los miembros del FOMC:

FOMCprojectionsJun14

Casi todos los miembros creen que será apropiado un primer aumento de tasas en 2015:

FedRateHikeYearJun14

El votante mediano espera que la tasa de referencia de la Fed cierre 2015 ligeramente por arriba de 1.00% (nosotros: 0.50%) y 2016 alrededor de 2.5%:

FedRateProjectionsJun14
 
Comentarios: Deje su comentario.