Banxico percibió mayor holgura y sorprendió con un recorte

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

En su reunión de política monetaria del pasado 6 de junio, Banxico sorprendió a casi todo el mundo –incluyéndonos– al recortar su tasa en 50 puntos base a 3.00%.

La Junta de Gobierno consideró que el balance de riesgos para el crecimiento externo permanecía sesgado a la baja, que la holgura en la economía mexicana era mayor a la que percibía hacía unas semanas y que el balance de riesgos para la inflación había mejorado. En consecuencia, ahora espera que la inflación general se reduzca a 3% a principios de 2015 y que la subyacente incluso esté debajo de ese nivel. Banxico dijo que no espera llevar a cabo más recortes.

Mantenemos nuestra perspectiva para la trayectoria de la tasa de referencia de Banxico: pensamos que permanecerá sin cambio –ahora en 3.00%– a lo largo de nuestro horizonte de pronóstico de dos años.

Este párrafo del comunicado resume la motivación de Banxico:

El débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada que la que se había previsto para el segundo trimestre. De ahí que se anticipe, como se señaló, que en el horizonte en el que opera la política monetaria prevalecerá un mayor grado de holgura en la economía al previsto en meses pasados. Derivado de lo anterior y teniendo en cuenta la evolución reciente de la inflación, la ausencia de efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos referidos, la conducción ordenada de las finanzas públicas y la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año, se considera que se ha incrementado de manera significativa la probabilidad de que la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a 3 por ciento a partir del primer mes de 2015, con una inflación subyacente por debajo de dicho nivel.

Banxico percibió mayor holgura y sorprendió con un recorte
MxMonPol6jun14
Comentarios: Deje su comentario.