Banxico deja tasa de referencia sin cambio y muestra tono ligeramente más laxo

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El Banco de México cumplió expectativas manteniendo sin cambio su tasa de política monetaria en 3.50%. El tono del comunicado fue ligeramente más laxo que el anterior. La Junta de Gobierno consideró que el balance de riesgos para el crecimiento no había mejorado pero que, en el margen, el balance de riesgos asociado a la inflación sí había mejorado.

La Junta de Gobierno consideró que el balance de riesgos para el crecimiento no había mejorado (énfasis nuestro):

La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014. De esta manera, todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se estima se habrían visto afectados en los últimos meses, principalmente, por fenómenos transitorios. En particular, aun cuando el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, las exportaciones, así como el consumo y la inversión privados todavía no muestran señales evidentes de aceleración. Por su parte, si bien las condiciones en el mercado laboral han continuado mostrando una ligera mejoría, tanto en este mercado, como en la economía en su conjunto, prevalecen condiciones de holgura. Así, se considera que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada.

Pero sí observó ligera mejoría en el balance de riesgos asociado a la inflación:

En suma, la evolución reciente de la inflación y sus expectativas apoyan la previsión de que su aumento en los meses previos ha sido transitorio y no se anticipa que se afecte el proceso de formación de precios en la economía. Incluso, conviene señalar que en el margen el balance de riesgos asociado a la inflación ha mejorado.

No esperamos que Banxico eleve tasas antes de 2016
MonPol21Mar14
Comentarios: Deje su comentario.