Las expectativas de inflación de hogares japoneses cambiaron poco en T4

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La encuesta trimestral a hogares del Banco de Japón del cuarto trimestre de 2013, cuyos resultados en inglés fueron publicados la semana pasada, muestra que las expectativas de inflación de los hogares japoneses cambiaron poco con respecto a las de trimestres anteriores. El porcentaje de encuestados que espera precios más altos en un año cayó un poco (a 80.9%); la proporción que espera precios más altos en cinco años subió ligeramente (a 85.2%). Las tasas de inflación medianas esperadas en ambos plazos fueron similares a las esperadas en trimestres anteriores.

El hecho de que las expectativas de inflación no están subiendo más rápido sugiere que al Banco de Japón todavía le queda un largo camino para lograr la meta de inflación de 2.0%. Las expectativas de inflación de largo plazo implícitas en el mercado de bonos apuntan a lo mismo: algunas estimaciones las ubican apenas por arriba de 1.0% y sin tendencia al alza. Todo esto confirma nuestra perspectiva de que el Banco de Japón será el último de los grandes bancos centrales en endurecer su postura.

Por cierto, la tasa de inflación que excluye los volátiles precios de alimentos y energía ha estado subiendo, pero en diciembre apenas había llegado a 0.7%.

Las expectativas de inflación de hogares japoneses cambiaron poco en T4.
Japón: Expectativas de inflación, T4 2012 – T4 2013 (%)
InflatExpJp20Feb14
Nota: a. Suma de las proporciones que esperan aumento ligero y significativo. b. Medianas. c. Tasa de inflación promedio del trimestre. Fuente: Banco de Japón, TransEconomics.
 
Comentarios: Deje su comentario.