La tasa de desempleo del Reino Unido subió en diciembre

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Habrá que esperar más para que la tasa de desempleo del Reino Unido cruce el umbral de 7.0% por arriba del cual el Banco de Inglaterra prometió que no consideraría endurecer su postura. Después de varios meses de descenso sorprendentemente rápido, la tasa de desempleo subió ligeramente en diciembre, a 7.2% desde 7.1% (ONS).

Recuerden que, aun cuando la tasa de desempleo cruce el umbral, el Banco de Inglaterra ha dejado claro que no endurecerá su postura antes de 2015. Lea más al respecto en nuestro reporte La Carpeta Negra: Perspectivas Macro del pasado viernes, del cual citamos una parte a continuación:

Para nutrir nuestra perspectiva para la libra esterlina y anticipar el posible comportamiento futuro de la Fed, estamos observando de cerca al Banco de Inglaterra a medida que se prepara para abandonar su postura de política extraordinariamente laxa. Probablemente endurecerá antes que la Fed.

La tasa de desempleo del Reino Unido ha bajado más rápido de lo anticipado y fue de 7.1% en noviembre, casi en el umbral de 7.0% por encima del cual el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) dijo que no consideraría endurecer. (De manera similar, para comunicar su propia orientación a futuro, la Fed tiene un umbral para la tasa de desempleo de 6.5%.)

Dado que el MPC todavía considera que existe bastante holgura en la economía y ve a la recuperación todavía insostenible sin apoyo de la política monetaria, no estará listo para elevar tazas por mucho tiempo. Entonces, el miércoles pasado, en su informe trimestral sobre la inflación y en las palabras del Gobernador Mark Carney en su conferencia de prensa, el MPC delineó una nueva fase de orientación para cuando sea alcanzado el umbral de desempleo.

El MPC esperará para elevar la tasa de referencia “hasta que se absorba más la capacidad ociosa y luego sólo mediante aumentos graduales y limitados”.

Incluso entonces la tasa de política monetaria permanecerá marcadamente por debajo de los niveles pre-crisis durante varios años: el MPC pronostica que su tasa de política monetaria no subirá hasta 2015 y terminará ese año en 1.2%.

Hasta que ocurra el primer aumento en la tasa de referencia, el Banco mantendrá estable su saldo de activos comprados (mantendrá su balance inflado a un tamaño gigantesco).

La tasa de desempleo del Reino Unido subió en diciembre
Unemployment20Feb14
Comentarios: Deje su comentario.