¿China está desinflando la burbuja crediticia o no?

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Los nuevos préstamos bancarios en china crecieron en enero a su nivel más alto desde 2010, aunque el crédito total se desaceleró en términos interanuales (Bloomberg). Algunos analistas citados por FT ven señales de mitigación de crédito no bancario, pero otros concluyen que el banco central realmente no está endureciendo su postura para desinflar la burbuja de crédito. David Keohane de FT Alphaville documenta las interpretaciones diversas. Hoy martes, el Banco Popular de China removió liquidez del mercado de dinero de manera sorpresiva, acción interpretada como señal de preocupación por el rápido crecimiento crediticio de enero (FT).

Nuestro escenario central* supone que el crédito chino crece a tasas insostenibles y que, para evitar una severa crisis financiera, las autoridades logran desinflar la burbuja –desacelerar el crecimiento crediticio a niveles sostenibles– sin hacerla estallar.

David Keohane de FT Alphaville documenta las interpretaciones diversas de las cifras de crédito de enero. Así comienza:

From SocGen’s Wei Yao: 

“Don’t mind bank lending, credit growth is still slowing in China”

From UBS’s Wang Tao:  

“Don’t worry about aggressive credit tightening”

From BoFAML’s Lu Ting:  

“Now you know the People’s Bank of China is not really tightening.”


* Consulte las tablas de pronósticos y supuestos actualizadas en el Apéndice de la edición del martes de Timón Económico Diario. Lea aquí el resumen y narrativas de nuestra perspectiva trimestral más reciente.

Comentarios: Deje su comentario.