Inflación mexicana de 2da quincena de enero sugiere que ya fue absorbido el choque impositivo

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Después de haber saltado hasta 4.6% en la primera quincena de enero, la tasa de inflación de México bajó a 4.3% en la segunda quincena, para una tasa promedio mensual de 4.5% (vs 4.0% en diciembre), anunció el Inegi la semana pasada.

El salto de enero con respecto a diciembre se debe principalmente a la entrada en vigor de impuestos nuevos o más altos y su magnitud –0.5 pp– cumplió con nuestra expectativa. Al mismo tiempo, la ligera caída de la segunda quincena con respecto a la primera es señal, según Banamex, de que “el impacto de los nuevos impuestos se dio casi totalmente en la primera mitad del mes” (Arturo Vieyra, Nota Oportuna: Inflación en Enero por Debajo de lo Esperado, 7 febrero 2014). En otras noticias, el IBGE anunció la semana pasada que la inflación de Brasil se desaceleró a 5.6% en enero desde 5.9% en diciembre.

Nuestro escenario central pronostica que la tasa de inflación de México tenderá a la baja a lo largo del año para cerrar 2014 en 4.1% y que caerá abruptamente en enero 2015 cuando se revierta el efecto base por el choque transitorio de los nuevos impuestos.

La inflación de la segunda quincena sugiere que el choque impositivo sobre la tasa de inflación ya fue absorbido
MexInflquinc11Feb14
 
La inflación de Brasil se desaceleró en enero
PricesEmerg11Feb14
 
Comentarios: Deje su comentario.