Moody’s sube calificación de México a categoría A

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Moody’s dijo que su decisión está sustentada en gran medida por las reformas estructurales aprobadas el año pasado, las cuales, cree, elevarán el crecimiento potencial del país y reforzarán la posición fiscal del gobierno en el mediano plazo. Lea el comunicado en español o en inglés.

Sergio Luna y Pablo López de Banamex (Reporte Económico Diario, 7 febrero 2013) comparan las calificaciones de México con las de otras economías emergentes al 30 de enero 2014. La calificación que Moody’s le asigna a México ahora será igual que la de Malasia:

Moodys

Del comunicado en español (vía CNN Expansión):

La decisión de elevar la calificación soberana de México está sustentada en gran medida por  las  reformas  estructurales  que  fueron  aprobadas  el  año pasado.  De  acuerdo  a Moody’s, las reformas deben elevar el crecimiento potencial del país, además de reforzar la posición fiscal del gobierno en el mediano plazo. Si bien el impacto de las reformas se manifestará de manera gradual y través del tiempo, Moody’s espera que cambios en diversos indicadores crediticios contribuirán a fortalecer aun más el perfil crediticio soberano de México.

El aumento de la calificación de México estuvo apoyado por cuatro factores específicos que están estrechamente vinculados con el proceso de reformas estructurales:

-Aprobación de una agenda integral de reformas que demuestra capacidad política para enfrentar problemas estructurales.

– Mejoras en las perspectivas económicas de mediano plazo asociadas a un mayor crecimiento potencial.

-Fortalecimiento de finanzas públicas a partir de mayores ahorros gubernamentales y creación de reservas fiscales para enfrentar contingencias.

-Un perfil crediticio soberano que ahora está alineado con el de países en la categoría “A”.

Explica a qué se refiere con “perfil alineado con el de países de la categoría ‘A’”:

Apoyado  en  buena  parte por  una  mejora  de  las  perspectivas  económicas  y  fiscales asociadas a la aprobación del paquete de reformas estructurales, Moody’s considera que el perfil crediticio soberano de México se ha tornado comparable al de dos países que representan un importante punto de referencia dentro de la categoría “A”: Polonia (A2) y Malasia (A3).

En su conjunto, el perfil crediticio soberano de México derivado de la metodología empleada por Moody’s, muestra diferencias marginales con respecto al correspondiente para Polonia y Malasia. Si bien el nivel de ingreso en México es menor que el de Polonia, es muy similar al de Malasia. En términos de crecimiento económico, México ha reportado tasas casi idénticas a las de Polonia, aunque éstas han sido inferiores a las de Malasia.

Aun cuando México se ubica por debajo de Polonia y Malasia en términos de indicadores de fortaleza institucional, su fortaleza fiscal es superior a la de ambos en términos de indicadores de deuda gubernamental, particularmente en lo que corresponde a Polonia. Finalmente, de acuerdo a Moody’s, la resistencia crediticia de México y Malasia ante choques adversos es equiparable, mientras que el perfil de Polonia incorpora mayores riesgos en este aspecto.

Comentarios: Deje su comentario.