Fed anuncia comienzo de “tapering” pero refuerza orientación a futuro

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Tras su reunión del 17-18 diciembre, el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) anunció que en enero comenzará a disminuir el ritmo de su programa de compras de activos a $75 MMn mensuales desde el actual ritmo de $85 MMn. Tanto en el comunicado como en la conferencia de prensa de Ben Bernanke, transmitió el mensaje de que espera seguir disminuyendo el ritmo de compras de activos en magnitudes similares en las próximas reuniones.

Al mismo tiempo, el FOMC reforzó su orientación a futuro: dijo que probablemente mantendrá la tasa de fondos federales cercana a cero “bastante después de que la tasa de desempleo baje de 6.5%, especialmente si la inflación proyectada permanece por debajo de la meta del Comité de 2%”.

Las proyecciones económicas de los miembros del Comité cambiaron poco. La mayoría considera que la tasa de desempleo estará por debajo del umbral de 6.5% a más tardar en 2015. Doce de 17 miembros esperan que el primer alza en la tasa de política monetaria ocurra en el 2015, tres consideran que no será justificado hacerlo hasta 2016 y dos creen que será necesario en 2014. Mantenemos nuestra perspectiva de que no elevará tasas antes de T4 2015.

El “tapering” tendrá efecto tanto para títulos hipotecarios respaldados por agencias gubernamentales (a $35 MMn desde $40 MMn) como para los bonos del Tesoro (a $40 desde $45 MMn).

El Comité afirmó que, si el mercado laboral continúa recuperándose y la tasa de inflación tiende hacia la meta como espera, probablemente continuará reduciendo el ritmo de compras a paso moderado. En su conferencia de prensa, Bernanke dijo que espera decisiones “similares” en las siguientes reuniones y que las compras de activos continúen hasta bien entrados la segunda mitad del 2014. Esto nos hace pensar que la Fed seguirá anunciando reducciones de $10 MMn cada reunión (cada seis semanas) y que anuncie el fin de QE3 a finales de octubre, cuando el ritmo estará en $15 MMn. Esto cambia ligeramente nuestra trayectoria trimestral (pg 15) pero no cambia nuestra perspectiva de que el “tapering” comenzará y terminará durante la mayor parte del 2014.

La mayoría del FOMC considera que la tasa de desempleo estará por debajo del umbral de 6.5% a más tardar en 2015.
EE UU: Proyecciones económicas de los 17 miembros del FOMC, 18 diciembre 2013
ProyeccionesFedDic13
Fuente: Reserva Federal.
 
Doce de 17 miembros esperan que el primer alza en la tasa de política monetaria ocurra en el 2015
EE UU: Momento apropiado para comenzar a restringir postura monetaria según miembros del FOMC, 18 diciembre 2013
TimingPolicyFirmingDic13
Fuente: Reserva Federal.
 
EE UU: Trayectoria de tasa de fondos federales esperada por miembros del FOMC, 18 diciembre 2013
PacePolicyFirming
Fuente: Reserva Federal.
 
Comentarios: Deje su comentario.