La inflación de México rompe racha de desaceleración

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La inflación general de México se aceleró a 3.6% en noviembre, rompiendo una racha de seis meses de desaceleración. También se aceleró la tasa de inflación subyacente (a 2.6% desde 2.5%), la cual no obstante permanece por debajo de la meta de Banxico de 3.0%. (Inegi).

Creemos que la tasa de inflación general interanual permanecerá constante en diciembre, por lo que revisamos nuestro pronóstico para fin de año a 3.6% desde 3.4%. El próximo año, esperamos que los cambios al código fiscal eleven temporalmente (durante 12 meses) la inflación medida en 0.5 puntos porcentuales. Pero también que, en tendencia, la tasa de inflación continúe convergiendo lentamente hacia la meta de Banxico. Por lo tanto, creemos que la tasa de inflación terminará el 2014 sólo 0.3 puntos porcentuales por arriba de la de finales de este año, en 3.9%.

No obstante esta revisión al alza en nuestro pronóstico de inflación para 2014, mantenemos nuestra expectativa de que el Banco de México no cambiará su postura monetaria antes de octubre 2015. Banxico ha comunicado claramente que no confunde los efectos transitorios de cambios en impuestos con inflación generalizada impulsada por oferta monetaria excesiva.

Se aceleró la inflación en México en noviembre. Revisamos al alza nuestro pronóstico de inflación en 2014 pero no el de la tasa Banxico.
MxCPINov13
 
Las tasas de inflación en México y China cambiaron poco en noviembre
EmergingCPINov13
 
Comentarios: Deje su comentario.