Banxico recorta otra vez pero considera que no lo volverá a hacer pronto

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El Banco de México recortó la tasa de política monetaria en 25 puntos base por segunda vez consecutiva, a 3.50%. La Junta de Gobierno vio indicios de incipiente recuperación en T3, pero consideró que prevalecerá un considerable grado de holgura en la economía por un periodo prolongado. Consideró que los riesgos a la baja para la economía mexicana son menores que en su última reunión pero que se mantienen elevados. Sin embargo, también dijo que considera que no serán recomendables reducciones adicionales en futuro previsible.

Pasajes del comunicado (énfasis nuestro):

La actividad económica en México registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo. Ahora bien, algunos indicadores sugieren que la economía comenzó a mostrar una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año. Lo anterior refleja que algunos de los choques adversos que se manifestaron a partir de la segunda mitad de 2012 aparentemente han empezado a diluirse. A pesar de lo anterior, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto.

[…] Si bien se anticipa que en lo que resta de este año y durante el próximo la actividad económica en México muestre una recuperación, se prevé que el crecimiento económico para 2013 y 2014 sea inferior a la proyección publicada por el Banco de México en su último Informe sobre la Inflación. Ante ello, se espera que prevalezca un amplio grado de holgura en la economía por un periodo prolongado, aunque reduciéndose en el horizonte de tiempo en el que opera la política monetaria. Aun así, se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México, aunque menores que en la ocasión anterior, se mantienen elevados.

[…] Tomando en cuenta la política fiscal prevista, la Junta estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento, pero considera que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible. En todo caso, la Junta se mantendrá atenta a que los cambios de precios relativos derivados de las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación. Asimismo, se mantendrá vigilante a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a Estados Unidos, entre otros factores, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

Banxico recortó otra vez
Américas, Asia y Europa: Tasa de política monetaria, hasta 25 oct 2013 (% per annum)
 
Comentarios: Deje su comentario.