Focos de alerta por política y elecciones en la zona del euro

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Publicado 30 septiembre y actualizado 1 octubre 2013

Focos de alerta por política y elecciones en la zona del euro. Esté o no saliendo de recesión la zona del euro (nosotros no estamos convencidos de ello todavía), todos nuestros escenarios suponen que habrá volatilidad y, posiblemente, crisis, en la zona monetaria por el descontento entre electores tanto de países rescatados como del núcleo. En los últimos días han surgido crisis o se han prendido focos de alerta en Italia, Portugal, Grecia y Austria.

En Italia, Silvio Berlusconi ordenó a los cinco ministros de su partido que servían en el gabinete del gobierno de coalición dirigido por Enrico Letta que se retiraran. (El centroderecha de Berlusconi y centroizquierda de Letta se vieron obligados a formar una coalición de gobierno cuando las elecciones de febrero pasado no le entregaron a ningún partido una mayoría en ambas cámaras.) Si Letta no encuentra una mayoría que apoye a su gobierno, el Presidente Napolitano probablemente tendrá que convocar elecciones anticipadas. Letta solicitará un voto de confianza el miércoles. Hay señales de que podría obtener el apoyo de algunos legisladores disidentes del partido de Berlusconi. (Open Europe, WSJ.)

En elecciones municipales portuguesas, el partido de centroderecha que gobierna el país tuvo uno de sus peores resultados en la historia, evento interpretado como un rechazo al programa de austeridad implementado por el gobierno para cumplir las condiciones del rescate internacional (El País, FT).

La justicia griega ha acusado al partido de ultraderecha, Aurora Dorada, de incitar a la violencia y estar involucrado en el asesinado de un rapero izquierdista. Durante el fin de semana fueron detenidos el líder y varios legisladores del partido. Aurora Dorada tiene 18 de 300 escaños en el parlamento y hasta hace unos días era la tercera fuerza más popular en las encuestas. (Hoy, sin embargo, las encuestas sólo le dan 6-7% de apoyo.) Si el partido retira a sus legisladores o es expulsado del parlamento, habrá elecciones para cubrir las vacantes que  podrían convertirse en un referéndum sobre el gobierno. (Kathimerini, WSJ.)

Mientras tanto, el gobierno griego y la troika (FMI, Comisión Europea y BCE) llegaron a un impasse en la evaluación trimestral del programa de rescate de Grecia. Los representantes de la troika salieron del país y regresarán a finales del mes, reporta Kathimerini.

El artículo de Kathimerini mencionado arriba cita a fuentes diciendo que la decisión sobre el próximo desembolso para Grecia probablemente no será tomada hasta que Alemania, que tuvo elecciones hace dos semanas, forme un gobierno. Angela Merkel, del CDU/CSU conservador, iniciará conversaciones exploratorias sobre una posible coalición de gobierno con el SPD de centroizquierda este viernes. WSJ reporta que ni el SPD ni otro posible socio de coalición, el Partido Verde, están muy ansiosos por formar parte del gobierno de Merkel, y cita a una funcionaria de alto nivel del SPD diciendo que las negociaciones podrían alargarse hasta enero.

En Austria, los partidos de la coalición de socialdemócratas y democristianos que ha gobernado al país durante la mayor parte de su historia de posguerra lograron una mayoría ajustada en las elecciones generales del domingo 29 de septiembre. Sin embargo, su proporción combinada de votos (50.9%) fue la menor desde 1945, y dos partidos anti-euro ganaron juntos más de un cuarto del voto (El Mundo, FT).

Comentarios: Deje su comentario.