Gobierno propone déficits contracíclicos en 2013-2016 y regla de balance estructural

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El gobierno estima que, dado el desempeño económico peor al esperado este año, los ingresos de 2013 serán menores a los establecidos por la Ley de Ingresos de 2013 en un monto equivalente a 0.4% del PIB. Dado que la meta del paquete de presupuesto 2013 fue tener déficit cero, el gobierno tendría que disminuir el gasto en un monto equivalente. Para evitar esta medida procíclica, solicita en su reforma hacendaria mantener el nivel de gasto estable, de manera que haya un déficit en 2013 (excluyendo inversión en Pemex) equivalente a 0.4% del PIB. En el paquete de presupuesto 2014, argumentando que el nivel del PIB está por debajo de su potencial, el gobierno además propone un déficit de 1.5% en 2014 que disminuiría progresivamente en los siguientes tres años para regresar al equilibrio en 2017. Los déficits a partir de 2014 suponen la aprobación de las reformas hacendaria y de seguridad social.

Del comunicado de prensa de la SHCP, las propuestas de déficit contracíclico:

Como resultado de lo observado en las finanzas públicas en el periodo enero-julio y del marco macroeconómico descrito, se estima que los ingresos petroleros y los tributarios, en con junto, registren un faltante de 65.5 mmp respecto a los estimados en la LIF2013, el cual no será posible compensar con los mayores ingresos no tributarios que se estima obtener. Con ello, conforme a lo establecido en la LFPRH, el Ejecutivo Federal estaría obligado a realizar un recorte al gasto para alcanzar la meta de equilibrio presupuestario. Sin embargo, con el objetivo de no realizar una reducción al gasto público que provoque un menor desempeño de la actividad económica y en el marco del Programa de Aceleración del Crecimiento, se solicitará al H. Congreso de la Unión que apruebe, e manera excepcional, un déficit presupuestario para 2013 sin incluir la inversión de PEMEX por 65.3 mmp, equivalente a 0.4% del PIB e inferior en 0.2 puntos del PIB al registrado en 2012.

[…] Para 2014, el paquete económico prevé un déficit de 1.5% del PIB, sin considerar la inversión de Pemex. Este déficit permitirá un estímulo contracíclico para apoyar a la economía y al empleo… Se prevé que dicho déficit decrezca en el tiempo para alcanzar 1.0% del PIB en 2015, 0.5% en 2016 y un presupuesto balanceado en 2017.

[…] Esta trayectoria de déficit se basa en (1) un nivel del PIB que alcanzará su nivel de tendencia hacia finales de 2015; (2) en una Reforma Hacendaria que incrementará los ingresos tributarios gradualmente entre 2014 y 2018; …

De los Criterios Generales de Política Económica 2014, el detalle sobre la propuesta de regla de balance estructural:

El marco legal vigente establece una cláusula de excepción a la regla de balance que permite mayor déficit durante una reducción de la actividad económica, pero no establece una obligación vinculante para generar superávit en épocas de bonanza. Se propone fortalecer dicha regla, añadiéndole un techo de gasto corriente para generar ahorro en la parte alta del ciclo económico y garantizar una mayor calidad del gasto público. Así, la regla modificada funcionaría de la siguiente manera: (1) cuando el PIB se encuentra cerca de su nivel de tendencia, la regla funciona con un objetivo de balance cero, como hasta ahora; (2) cuando el PIB crece por debajo de su tendencia la regla también funcionaría como hasta ahora, permitiendo un déficit por debajo del objetivo de balance y estableciendo ex-ante la ruta para retornar al objetivo de balance de largo plazo; y (3) cuando el PIB crece por encima de su tendencia, la regla modificada añade un techo de gasto corriente13 para generar ahorros, mejorar el balance e incrementar la calidad del gasto.

Comentarios: Deje su comentario.