Creación de ETF y transacciones fallidas

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

A finales de julio, FT reportó que las caídas recientes en los mercados accionarios habían resultado en un nivel de transacciones fallidas más alto de lo habitual en el mercado de los ETF, o TRAC, reavivando discusiones sobre la estructura y liquidez de los ETF. Hoy comenzamos a atender a estas preocupaciones explicando dos conceptos: el mecanismo de creación y canje de los ETF (ilustrado por FT) y qué significa una transacción fallida (explicado por State Street).

¿Cómo se crea un ETF?

El emisor o patrocinador (sponsor) de un ETF, o TRAC, “crea” títulos de ETF y los vende a participantes autorizados (AP), que son comúnmente instituciones bancarias y financieras grandes, a cambio de una canasta de los títulos que componen el ETF. La AP vende los ETF en el mercado bursátil, en donde se compran y venden como acciones.

Cuando alguien quiere canjear sus ETF, se los vende a la institución AP, quien se los devuelve al patrocinador del ETF a cambio de los títulos iniciales o efectivo. Las AP participan como intermediarios porque usualmente los ETFs que consiguieron por la canasta están ligeramente mejor valuados que si ellos vendieran sus títulos por separado en mercado abierto.

 FT ilustra:

Fuente: Financial Times.

¿Qué es una transacción fallida?

Cuando vence o se ejecuta la orden de compra o venta de cualquier título financiero, tanto acreedor como deudor del título tienen sus responsabilidades en el intercambio. Por ejemplo, al recibir un ETF de su emisor, el AP debe conseguir los títulos que lo componen para entregarlos al emisor. Pero el intercambio no siempre es simultáneo. El AP puede tardar un tiempo, días incluso, para conseguir los títulos necesarios. State Street Global Advisor, patrocinador de los ETF SPDR, explica que, por convención, cuando un intercambio no se completa en el día T+3 (tres días después de que se ejecuta una orden de compra o venta), este intercambio se contabiliza como fallido. Se contabiliza como fallido aunque el intercambio se complete ese mismo día o unos días después.

State Street explica que, dado que la creación y canje de ETF requiere encontrar canastas de activos que a veces son difíciles de encontrar, algunas transacciones de ETF no llegan a completarse a los tres días de completarse la orden, por lo que esos ETF están apareciendo en listas de transacciones fallidas. No obstante, dice, casi todas se completan al cuarto o quinto día.

Comentarios: Deje su comentario.