Tasas de inflación siguen cayendo en México

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Como Banxico anticipaba, la tasa de inflación general está cayendo hacia el objetivo de 3.0%. Bajó a 3.5% en la primera quincena de julio desde 3.9% en la segunda de junio y 4.7% en la primera de mayo (Inegi).

Los precios de alimentos están ayudando: su tasa de inflación en alimentos cayó a 3.7% en la primera mitad de julio desde un máximo de 9.7% en la primera de abril. Pero no se trata sólo de los componentes no subyacentes de la inflación: la inflación subyacente continuó desacelerándose y llegó a 2.6% en la primera mitad de julio. Esto no lo anticipaba Banxico, cuyo último reporte trimestral de inflación proyectaba que la inflación subyacente permaneciera en o justo por debajo de 3.0%.

Si, en el contexto actual de crecimiento débil, el peso, que ayer cerró en $1.00 = 12.61 pesos, se fortalece contra el dólar y persiste más fuerte que $1.00=12.50, o si la inflación subyacente continúa a la baja, cambiaremos nuestro pronóstico para Banxico a un recorte de 50 puntos base a 3.50%. (Nuestro pronóstico actual es de pausa durante los siguientes dos años.) El viernes se publica la minuta de la última reunión de política monetaria de Banxico.

Tasas de inflación siguen cayendo en México
México: Precios al consumidor, jul 2005 – jul 2013 (% 12m)
 
Comentarios: Deje su comentario.