En breve: Crédito en ZE, solicitudes seguro de desempleo en EEUU, política monetaria en EE UU

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  1. Los bancos de la zona del euro reportaron que su propio acceso al financiamiento mejoró en el segundo trimestre, según la encuesta trimestral del Banco Central Europeo. Sin embargo, el porcentaje de bancos reportando endurecimiento de sus estándares crediticios para empresas continuó siendo mayor que el porcentaje reportando relajamiento. El endurecimiento neto para préstamos hipotecarios también continuó en el segundo trimestre. Los estándares para el crédito al consumo, en cambio, fueron relajados por primera vez desde finales de 2007. La demanda de crédito continuó cayendo en todas las categorías.

  2. Los préstamos de bancos comerciales a empresas continuaron cayendo en la zona del euro (-3.2% interanual en junio desde -3.1% en mayo), mientras que los préstamos a hogares se estancaron (0.0% desde 0.2%). La oferta monetaria M3 se desaceleró a 2.3% en junio desde 2.9% en mayo.

  3. El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes por seguro de desempleo en EE UU bajó a 345 mil la semana pasada desde 347 mil la semana anterior (DOL).

  4. Larry Summers, uno de los favoritos para reemplazar a Ben Bernanke en enero 2014, cuestionó la efectividad del relajamiento cuantitativo en una conferencia en abril (FT).

  5. John Hilsenrath de WSJ afirma que, en su reunión del próximo miércoles, el FOMC dejará sin cambio su programa de compras de activos pero discutirá cambios en la manera en la que describe sus planes para este programa y para las tasas de interés de corto plazo.
Comentarios: Deje su comentario.