En breve: Riesgos en Chipre, Italia, Grecia, Luxemburgo, unión bancaria

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  1. Dado que los controles de capital en Chipre hacen que un euro en la isla no sea igual a un euro en el resto de la unión monetaria, algunos piensan que la zona del euro en términos prácticos ya está fragmentada (NYT).

  2. La fecha de la sentencia definitiva de uno de los juicios contra Silvio Berlusconi –por el cual ha sido condenado a cuatro años de prisión– fue adelantada al 30 de julio y Berlusconi ya advirtió que, si el fallo es en su contra, no sólo caerá él sino también la coalición de gobierno. La política italiana está paralizada (El País, Open Europe).

  3. Un escándalo relacionado con el servicio de inteligencia de Luxemburgo causó que el primer ministro del país, Jean-Claude Juncker, dimitiera y convocara a elecciones anticipadas dentro de tres meses. Juncker había sido primer ministro desde 1995 y había presidido el Eurogrupo desde hace ocho años (WSJ, El País).

  4. Un reporte interno de la troika visto por Reuters muestra escepticismo de que Grecia vaya a cumplir sus promesas fiscales y de austeridad y advierte que el financiamiento externo previsto para los siguientes dos años podría ser insuficiente.

  5. La Comisión Europea divulgó algunos detalles de su propuesta para establecer una agencia única para manejar quiebras y rescates bancarios, una de tres columnas necesarias para tener una unión bancaria. Open Europe analiza la propuesta y concluye que probablemente es insuficiente, empuja los tratados europeos a sus límites y se enfrenta a tanta oposición política que no podría ser implementada. Más sobre la propuesta en FT.

Comentarios: Deje su comentario.