En breve: tensión en Grecia, deuda en China, posible remplazo de Bernanke

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  1. La justicia griega ordenó que la televisión pública retomara sus emisiones hasta que se lanzara un ente reestructurado. Esta orden terminó dando una salida a la crisis de la coalición gobernante el lunes. Las pláticas entre los tres partidos de la coalición continuarán el miércoles. Los dos partidos aliados exigen mayor representación en el gabinete y voz en las decisiones del gobierno (El País, Reuters, Kathimerini).
  2. Kate Mackenzie de FT Alphaville cita análisis de Wei Jao (Société Générale) sobre el servicio de la deuda privada en China. Yao estima que, a finales del 2012, sumaba hasta 29.9% del PIB. Mackenzie nota que esta proporción –llamada debt service ratio, o DSR,en inglés– está por arriba del 20-25% que el Banco Internacional de Pagos identificó como señal fiable de riesgo de crisis bancaria. MacKenzie aclara que Yao todavía no está preocupada por un momento Minsky, pero que sí espera mayores tasas de incumplimiento y morosidad, las cuales reducirán más la tasa de crecimiento de China.

  3. El Presidente Barack Obama señaló que podría remplazar a Ben Bernanke cuando el mandato actual del banquero central termine en enero 2014. Notó que Bernanke no había planeado quedarse tantos años al frente de la Fed y no contestó directamente si lo nominaría de nuevo. Reuters nombró como candidatos bajo consideración para reemplazar a Bernanke a Janet Yellen, Lawrence Summers y Timothy Geithner.
Comentarios: Deje su comentario.