En breve: Condiciones financieras en Grecia, Japón, ZE; pronósticos BM

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  1. Grecia está paralizada por una huelga general (BBC Mundo). Se protesta el cierre abrupto de Radiotelevisión Pública Griega (ERT), la cual será reabierta en unos meses pero con menos puestos de trabajo (FT). La acción ha creado tensión en la coalición gobernante (Kathimerini).

  2. El proveedor de índices MSCI expulsó a Grecia de su índice de mercados desarrollados (WSJ Américas).

  3. El índice Nikkei 225 de Japón ha caído 22% desde su punto más alto de mayo (FT). Cayó más de 6% el jueves (CNN Expansión). Los inversionistas parecen estar infelices de que el Banco de Japón no haya expandido el estímulo monetario en su última decisión de política monetaria.

  4. El Banco Mundial tiene una perspectiva para la economía mundial de “crecimiento menos volátil, pero más lento” (resumen en español, completo en inglés). Rebajó los pronósticos de crecimiento de 2013 de la zona del euro (a -0.6% desde -0.1%) y China (a 7.8% desde 8.4%), mantuvo sin cambio el pronóstico para México (3.3%), y revisó al alza los pronósticos para EE UU (a 2.0% desde 1.9%) y Japón (a 1.4% desde 0.8%). (Los últimos pronósticos del BM fueron publicados en enero.)

  5. La corte constitucional alemana cuestionó el miércoles si la condicionalidad del programa OMT del Banco Central Europeo era suficientemente estricta y creíble para proteger a los contribuyentes alemanes (WSJ). No se espera una decisión de la corte antes de las elecciones de septiembre.

Comentarios: Deje su comentario.