Banxico todavía espera que inflación comience a caer a partir de junio

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El informe trimestral sobre la inflación de Banxico contiene pocos cambios en las proyecciones de inflación y PIB de México. La proyección central para la inflación general está en 3.4-3.6% al final de 2013 y 3.0-3.3% al final de 2014. La de inflación subyacente termina por debajo de 3.0% ambos años. El pronóstico de crecimiento del PIB no cambió: 3.0-4.0% en 2013 y 3.2-4.2% en 2014. (Informe completo, resumen, presentación). Estamos reconsiderando nuestro pronóstico para la tasa de política monetaria de Banxico. Podríamos revisar nuestro pronóstico a la baja a 3.75% o incluso 3.50%. (Más detalle en La Carpeta Negra este sábado.)

Banxico todavía espera que la inflación se mantenga elevada hasta mediados del año, luego vuelva a tender hacia el objetivo de 3%:

El pronóstico para la inflación general anual exhibe una trayectoria similar a la del Informe anterior. Sin embargo, debido a los cambios en precios relativos descritos en este Informe, se anticipa que ésta mantendrá niveles elevados durante abril y mayo, retomando a partir de junio una trayectoria descendente. Así, en el tercero y cuarto trimestres de 2013 se estima que esta variable se ubicará entre 3 y 4 por ciento. De esta manera, la inflación general anual promedio que se proyecta para 2013 es mayor a la que se tenía prevista en el Informe anterior. No obstante, debe enfatizarse que las condiciones monetarias que prevalecen en la economía no son conducentes a que se presenten efectos de segundo orden derivados de los recientes cambios en precios relativos y son congruentes con que la tendencia de mediano plazo de la inflación continúe siendo a la baja. Para 2014 se anticipa que la inflación general anual se sitúe muy cerca de 3 por ciento, en niveles ligeramente por debajo de los previstos en el Informe anterior.

Banxico todavía espera que la inflación general se mantenga elevada hasta mediados del año, luego vuelva a tender hacia el objetivo de 3.0%.
 
Proyecta que la inflación subyacente terminará por debajo de 3.0% en 2013 y 2014.
 
Comentarios: Deje su comentario.