Estamos leyendo: Condiciones financieras en ZE, México, Malasia, China.

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  1. La Comisión Europea otorgó a España dos años más para reducir su déficit a 3% (El País).

  2. Enrico Letta está en pláticas con los líderes de partidos políticos italianos para intentar formar un gobierno de coalición; algunas fuentes dicen que desde hoy sábado se podría anunciar un acuerdo (FT, Reuters). Reuters perfila a Enrico Letta y The Economist resume los sucesos recientes en la política italiana.

  3. La encuesta trimestral sobre préstamos bancarios del BCE en T1 2013 revela endurecimiento neto en la concesión de créditos por parte de bancos de la zona del euro, aunque a menor grado que en el trimestre anterior. Más en WSJ.

  4. El IPC de México tuvo una mala semana (-2.13%) y un pésimo viernes (-1.53%), aparentemente afectado por resultados corporativos y datos macroeconómicos débiles (Reforma) y por conflicto político –ya reducido– qua había amenazado las reformas. Las acciones de las desarrolladoras de vivienda fueron de las más golpeadas (El Financiero).

  5. El índice de Malasia, en cambio, ha estado subiendo, a pesar de la incertidumbre política que se vive a poco más de una semana de las elecciones parlamentarias (beyondbrics). No es obvio quién ganará, si la oposición por primera vez o si la coalición que ha gobernado desde la independencia de 1957, Barisan National. Interpretamos el optimismo del mercado como fe en que, si gana la oposición, la transición será suave y las políticas que serán adoptadas a futuro no perjudicarán las valuaciones corporativas. Es decir, se percibe a las instituciones como suficientemente maduras y al benéfico clima de negocios como suficientemente arraigado para que una transición a la oposición no sea causa de inestabilidad.

  6. El banco central de China podría ampliar la banda de cotización diaria del renminbi. Las fuertes entradas de capitales recientes han presionado la moneda local al alza, obligando al banco central intervenir en el mercado (a la vez acumulando reservas) para evitar la apreciación. Ampliar la banda permitiría mayor apreciación del renminbi y menor intervención del banco central. (Euromoney). Se trata de un paso más en el proceso gradual de liberación del tipo de cambio y de los mercados de capitales chinos.

  7. Angela Merkel rechazó, por ahora, un esquema de garantía de depósitos a nivel europeo (Reuters). Su uso de la frase “por ahora” nos da esperanzas de que suavice su posición después de las elecciones. Sería una confirmación no de nuestro escenario central (Crecimiento Débil) sino del optimista (Luz).

Comentarios: Deje su comentario.