Expectativas de inflación e inflación de febrero ayudan poco para anticipar decisión de Banxico

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Los resultados de la encuesta Banxico de febrero continúan una muy lenta tendencia a la baja de dos años y medio en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo. La expectativa mediana para los próximos 1-4 años está hoy en 3.50%, sin cambio desde enero y un poco por debajo del 3.74% de la encuesta de junio 2010. La expectativa mediana para los próximos 5-8 años cayó a 3.40% en febrero desde 3.50% en enero y 3.54% en junio 2010. ¿Las expectativas continuarán convergiendo a la meta de Banxico de 3.0%, o existe un piso alrededor del 3.5%? Será una de las preguntas en la mente de la Junta del Gobierno este viernes cuando decida si recortar o no la tasa de política monetaria.

Por otro lado, la tasa de inflación general de febrero subió a 3.6% (3.3% en enero) y la subyacente subió a 3.0% (2.9% en enero) (Inegi). La aceleración no habrá sorprendido a Banxico, que cree que es temporal y proyecta que la tasa de inflación convergerá hacia el 3.0% en la segunda mitad del año. ¿A pesar de esta proyección, Banxico recortará tasas al mismo tiempo que se acelera la inflación? En TransEconomics esperamos un recorte de 50 puntos base este viernes, pero vemos un alto riesgo de que el recorte se aplace a abril o junio. Recopilamos los pronósticos de otros analistas aquí y aquí.

La tasa de inflación en energéticos ha caído todos los meses desde agosto 2012 y se ubicó en 5.5% en febrero (5.6% en enero). La inflación en alimentos se aceleró a 5.7% (5.4% en enero).

Los precios en las tarifas de telefonía móvil aumentaron 27.9% intermensual “debido a que recién terminaron las ofertas que iniciaron el pasado fin de año”, dijo Inegi. Estos precios habían caído 20.0% en diciembre.

Continúa la muy lenta tendencia a la baja en expectativas de inflación.
México: Expectativas de inflación de especialistas del sector privado, feb 2006 – feb 2013 (% 12m)
 
Banxico cree que aceleración de febrero es temporal y proyecta que la tasa de inflación convergerá hacia el 3.0% en la segunda mitad del año.
México: Precios al consumidor, feb 2004 – feb 2013 (% 12m)
.
Comentarios: Deje su comentario.