Lo Elemental sobre la Crisis en Chipre

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Click here to read this post in English.

Chipre, uno de los estados miembro más pequeños de la zona del euro, está completamente enredado en la crisis de deuda de la unión monetaria. Pese a su tamaño pequeño, sus problemas son complejos y pueden afectar al resto de la zona del euro (y al resto del mundo). Este documento contiene algunos hechos y una breve descripción de la situación. Nos basamos principalmente en las siguientes fuentes: Reuters 1, Reuters 2, NYT, Bloomberg, WSJ.

La economía de Chipre es de unos 18 MMn de euros, o 0.2% del PIB de la zona del euro, pero su sector bancario es mucho mayor. Por ejemplo, cuenta con depósitos por 70 MMn de euros (de los cuales casi la mitad proviene del extranjero; se cree que buena parte viene de Rusia). La razón de deuda soberana a PIB se encuentra alrededor de 80%.

El problema principal de Chipre es que su (proporcionalmente) enorme sistema bancario está fallando debido en gran parte a que los bancos poseían grandes cantidades de títulos griegos a principios de 2012, y sufrieron enormes pérdidas cuando se reestructuró esa deuda griega.

Chipre va a necesitar un rescate. De hecho solicitó uno en junio del año pasado, pero ha sido pospuesto por varias razones: la atención de los acreedores ha estado enfocada en otros problemas; hay fatiga por los sucesivos rescates de países vecinos; porque hay inquietud por los vínculos de Chipre con Rusia y la sospecha de que sea un paraíso fiscal para defraudadores fiscales y blanqueadores de dinero; y porque había poca sensación de urgencia dado que Chipre ha logrado hasta ahora mantenerse a flote con un préstamo de Rusia. Pero, sin rescate, el gobierno pronto se quedará sin dinero (no sabemos exactamente cuándo).

El paquete de rescate sería por unos 17 MMn de euros (hemos leído de rangos entre 16.5 y 17.5 MMn), de los cuales 10 MMn se usarían para recapitalizar los bancos.

Incluso si se rescatare directamente a los bancos (así esta parte del rescate no contaría como deuda soberana), los otros 7 MMn llevarían la deuda soberana a por lo menos 120% del PIB chipriota. El FMI no va a poner dinero si no considera que el rescate es sustentable, y en el pasado (con Grecia) ha dado a entender que considera que 120% es apenas sustentable.

Pero recordemos que la zona del euro se resiste a usar sus fondos para rescatar directamente a bancos, al menos hasta tener un supervisor único bancario (el cual no estará operando antes de 2014). El gobierno de Chipre podría privatizar algunos bienes y tomar otras medidas, pero el costo neto del rescate, incluyendo la tanda dirigida a la banca, todavía llevaría la proporción deuda-PIB hasta 140-150%.

En consecuencia, todo el mundo reconoce que cualquier rescate tendría que contemplar reducción de deuda: alguien sufriría pérdidas. Y no serían los acreedores del gobierno, porque líderes locales y de la Unión Europea han descartado esa posibilidad. Además, buena parte de la deuda soberana está en manos de bancos chipriotas. Y gran parte de los títulos de deuda se emitieron bajo la ley inglesa, lo cual dificultaría cualquier reestructuración.

¿Entonces se impondrán pérdidas al sector bancario? Probablemente. Las propuestas que se están discutiendo podrían imponer pérdidas no sólo a accionistas de los bancos, sino también a tenedores de bonos bancarios. Incluso podrían salir perdiendo los depositantes, pero eso detonaría una corrida bancaria y sería resistido por Rusia. Por otra parte, un paquete de rescate que proteja a depositantes rusos y depositantes percibidos como evasores fiscales y blanqueadores de dinero no agradaría a los electores de la zona del euro.

Las negociaciones entre Chipre y la troika siguen, pero sabemos que no se logrará ningún acuerdo antes de la elección presidencial en Chipre, el 17 de febrero (puede haber una segunda ronda una semana más tarde). Nicos Anastasiades, el candidato centro-derechista que va a la cabeza, apoya el rescate.

Comentarios: Deje su comentario.