Decisión Fed: lo esperábamos, pero más tarde

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Read this blog entry in English here.

El comunicado de política monetaria del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) del miércoles contiene dos anuncios importantes.

El primero es que se pasará de la operación Twist a compras directas cuando la operación Twist termine el 31 de diciembre de este año. Bajo aquella operación, la Fed ha estado comprado bonos del Tesoro de largo plazo a un ritmo de $45 MMn por mes pero contrarrestando esas transacciones con ventas de bonos de corto plazo por el mismo monto. A partir de enero, la Fed va a seguir comprando bonos de largo plazo como antes, pero, en vez de balancear la cuenta vendiendo bonos de corto plazo, ahora va a “imprimir” dinero (electrónicamente), expandiendo su hoja de balance.

Bajo el programa de relajamiento cuantitativo QE3, anunciado en eptiembre, la Fed ya estaba expandiendo su hoja de balance a razón de $40 MMn por mes, comprando títulos hipotecarios respaldados por agencias del gobierno. Ahora hará crecer su hoja de balance a más del doble de velocidad ($85 MMn por mes; vea una gráfica de la hoja de balance más abajo).

El mercado y nosotros esperábamos este anuncio. Lo que no esperábamos -todavía- es el segundo cambio importante: la Fed ha decidido mejorar su estrategia de comunicación estableciendo valores numéricos, en vez de fechas, en su orientación sobre cuánto tiempo mantendrá su postura “altamente acomodaticia” (tasa de fondos federales cerca de cero). Aquí está lo que dijimos en nuestro reporte trimestral de pronósticos de septiembre:

La orientación actual dice: “Para sustentar el progreso hacia el empleo máximo y la estabilidad de precios, el Comité anticipa que una postura altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada durante un periodo considerable después de que la recuperación económica se fortalezca”. Pensamos que el Comité será más específico sobre qué significa dicho fortalecimiento. Por ejemplo, un objetivo específico para la tasa de desempleo.

Esperábamos que esto ocurriera en el primer semestre del próximo año. El siguiente es un párrafo de nuestro informe semanal sobre mercados globales, La Carpeta Negra, del 8 de octubre:

Anticipamos que la Reserva Federal cambiará su lenguaje en los próximos seis meses: en vez de afirmar que mantendrá su política monetaria relajada hasta una fecha específica, decir que la mantendrá hasta que observe ciertos resultados económicos, como una caída de la tasa de desempleo hasta un determinado nivel.

La Fed hizo exactamente eso, pero más temprano de lo que anticipábamos. Declaró que, si la inflación no sube de 2.5% y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen ancladas, el FOMC mantendrá su tasa de política monetaria excepcionalmente baja hasta que la tasa de desempleo baje de 6.5%.

To support continued progress toward maximum employment and price stability, the Committee expects that a highly accommodative stance of monetary policy will remain appropriate for a considerable time after the asset purchase program ends and the economic recovery strengthens. In particular, the Committee decided to keep the target range for the federal funds rate at 0 to 1/4 percent and currently anticipates that this exceptionally low range for the federal funds rate will be appropriate at least as long as the unemployment rate remains above 6-1/2 percent, inflation between one and two years ahead is projected to be no more than a half percentage point above the Committee’s 2 percent longer-run goal, and longer-term inflation expectations continue to be well anchored. The Committee views these thresholds as consistent with its earlier date-based guidance.

No se trata todavía de un régimen de política monetaria por objetivos de PIB nominal, sino de un paso en esa dirección. Se trata de la misma estrategia que el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, propuso en septiembre 2011 (salvo que él propuso niveles de 3% y 7%).

Dos observaciones:

1. No hay reglas fijas. El FOMC estará monitoreando diversas variables. En su conferencia de prensa, Bernanke dijo que los niveles de inflación y desempleo son sólo “directrices”. Por ejemplo, el FOMC vigilará las expectativas de inflación a largo plazo para asegurarse de que se mantengan bien ancladas. Hasta ahora las expectativas están estables:

EE UU: Expectativas de inflación de pronosticadores (encuesta de Fed de Filadelfia), T4 1991 – T4 2012 (% 12m)
 
EE UU: Expectativas de inflación de los consumidores (encuesta de U. Michigan), dic 1993 – dic 2012 (% 12m)
 
EE UU: Expectativas de inflación a 5 años según mercado de bonos (puntos base)

2. Los miembros del FOMC consideran que estas nuevas directrices numéricas son consistentes con su consenso previo de dejar la tasa de fondos federales cerca de cero hasta 2015. Esto es porque no anticipaban que la tasa de desempleo baje de 6.5% (ni que la inflación suba de 2%) antes de 2015, como se aprecia en sus nuevas proyecciones económicas:

Lecturas y videos relacionados:

Video de la conferencia de prensa de Bernanke (transcripción):

Tim Duy estaba sorprendido y complacido. Lea también su opinión sobre las proyecciones del FOMC y sus reflexiones sobre la conferencia de prensa.

Para nuestros lectores en español, el artículo de El País sobre la decisión de la Fed.

Y, finalmente, la hoja de balance de la Fed hoy:

EE UU: Activos de la Reserva Federal ($US MMn)
.
Comentarios: Deje su comentario.