Banxico: riesgos para la inflación a mediano plazo son a la baja

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Según la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico del 26 de octubre, la mayoría de los miembros creen que la perspectiva para el crecimiento global y mexicano se ha deteriorado y que, por lo tanto, los riesgos para la inflación a mediano plazo son a la baja. La mayoría también piensa que la inflación alcanzó su máximo en septiembre y que la alta inflación de meses recientes se debió a choques de oferta transitorios y reversibles, pero que está lista para hacer un “ajuste preventivo” si la inflación no baja pronto. La minuta sugiere que un miembro ya estaba dispuesto a subir la tasa de política monetaria.  Por cierto, la inflación sí se desaceleró en octubre.

La mayoría de los miembros creen que la perspectiva para el crecimiento global y mexicano se ha deteriorado y que, por lo tanto, los riesgos para la inflación a mediano plazo son a la baja.

La mayoría de los miembros de la Junta señaló que las expectativas de crecimiento de la economía mundial han continuado debilitándose. A su vez, señaló que se ha comenzado a manifestar una desaceleración en el ritmo de expansión de la economía mexicana. Dado lo anterior, coincidieron en que se ha deteriorado el balance de riesgos para el crecimiento de México, si bien un miembro afirmó que dicho balance se mantuvo aproximadamente igual.

[…] tomando en cuenta la debilidad del crecimiento económico y las perspectivas de menores precios para algunas materias primas, la mayoría de los miembros de la Junta concordó en que los riesgos para la inflación mundial son a la baja.

[…] Todos los miembros de la Junta coincidieron en que la economía mexicana ha continuado mostrando una tendencia positiva, si bien afirmaron que hay signos de desaceleración en varios indicadores de la actividad productiva. En efecto, todos los miembros argumentaron que el menor dinamismo de la economía mundial ya se está reflejando en la demanda externa, particularmente en las exportaciones manufactureras, lo cual ha conducido a un menor crecimiento de la producción industrial. Algunos miembros señalaron que, a su vez, este menor ritmo de crecimiento podría trasladarse al sector de servicios. Mencionaron también que se han deteriorado algunos indicadores de la demanda interna, apuntando en específico al debilitamiento de la inversión, la disminución en el índice de confianza del consumidor y la desaceleración en el crédito al consumo. Un miembro de la Junta sostuvo que las importaciones, que son un buen indicador adelantado de la actividad económica de este país, también se han desacelerado.

La mayoría también piensa que la inflación alcanzó su máximo en septiembre y que la alta inflación de meses recientes se debió a choques de oferta transitorios y reversibles,…

Todos los miembros de la Junta afirmaron que la inflación en México en los últimos meses ha mostrado un repunte importante. Sin embargo, la mayoría argumentó que dicho repunte se asocia principalmente a diversos choques de oferta externos e internos que se prevé sean transitorios y reversibles, como inclusive ya ha comenzado a verse en algunos casos.

[…] la mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que en la actualidad no se perciben presiones generalizadas sobre los precios en la economía y en que hasta ahora los aumentos en precios relativos no han tenido efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en nuestra economía.

…pero que está lista para hacer un “ajuste preventivo” si la inflación no baja pronto.

[…] Todos los miembros de la Junta coincidieron en que de persistir los choques a la inflación y de no presentarse un cambio de tendencia en su comportamiento, podría ser recomendable próximamente un ajuste preventivo al alza de la tasa de interés de referencia. Asimismo, la mayoría de los miembros enfatizó que en caso de realizar un ajuste preventivo en la tasa de referencia, el objetivo sería mostrar el descontento del Banco de México con la elevada inflación y evitar una contaminación del proceso de formación de precios en la economía. Así, todos los miembros de la Junta concordaron en enviar la señal de un posible ajuste de la tasa de referencia en el futuro en caso de que persistan niveles elevados de inflación con la finalidad de reforzar el anclaje de la inflación y de sus expectativas, así como para prevenir un contagio y evitar comprometer la convergencia de la inflación al objetivo permanente del 3 por ciento.

La minuta sugiere que un miembro ya estaba suficientemente preocupado por la inflación que estaba dispuesto a subir la tasa de política monetaria.

[…] Un miembro añadió que la persistencia de la inflación ha reflejado presiones tanto del componente no subyacente, como del subyacente, y que este último ha mostrado una tendencia ascendente desde agosto del año pasado.

[…Un miembro] argumentó que las alzas de los precios agrícolas han contaminado los precios de algunos alimentos procesados, y éstos a su vez los de los servicios relacionados con alimentos, por lo que concluyó que sí han habido efectos de segundo orden y, por lo tanto, presiones generalizadas sobre los precios.

[…] un miembro afirmó que el consenso de los analistas espera que la inflación general se mantenga por arriba de cuatro por ciento en el resto del año y que en meses recientes ha aumentado la expectativa correspondiente al cierre de 2013.

Comentarios: Deje su comentario.