Mercado laboral se fortalece; mantenemos perspectiva de recuperación débil en EE UU

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La creación neta de empleos se aceleró en octubre, según la primera estimación de BLS: las nóminas totales crecieron en 171 mil, después de un aumento de 148 mil en septiembre. Más importante aún, el promedio móvil de 6 meses, el cual reduce volatilidad y toma en cuenta revisiones de meses anteriores, se estabilizó en septiembre (120 mil) y se aceleró en octubre (137 mil); el gobierno dejó de ser un lastre para el mercado laboral; y el empleo en construcción prácticamente dejó de caer.

La tasa de desempleo subió 0.1 pp a 7.9%; sin embargo, en los últimos tres meses, la tasa de desempleo ha caído 0.2 pp al tiempo que la tasa de participación ha subido 0.3 pp.

En general, el mercado laboral parece estarse fortaleciendo, apoyando nuestro escenario central de una débil recuperación en EE UU. Pero no han desaparecido los principales riesgos a la economía global, por lo que todavía vemos una alta probabilidad (40%) de recesión global en 2013.

Los principales riesgos a la economía global provienen de la zona del euro, el este de Asia y EE UU. En la zona del euro, el riesgo es que no continúe avanzando hacia la unión bancaria y fiscal; en Asia, que las disputas territoriales se vuelvan guerras comerciales; y en EE UU, que entren en vigor (el Congreso no cancele o posponga) medidas de austeridad por más de $200 MMn, sobre un total programado de al menos $650 MMn.

En tendencia, la creación neta de empleos en EE UU se estabilizó en septiembre y se aceleró en octubre.
EE UU: Nóminas no agrícolas, últimos 8 meses (m/m, miles, sa)
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU, TransEconomics.
 
El gobierno dejó de ser un lastre para el mercado laboral y el empleo en construcción prácticamente dejó de caer.
EE UU: Nóminas no agrícolas, abr 2000 – oct 2012 (m/m, miles, sa, pm6m)
 
En los últimos tres meses, la tasa de desempleo de EE UU ha caído 0.2 pp…
Global: Tasa de desempleo, oct 2001 – oct 2012 (%, sa*)
 
…mientras que su tasa de participación laboral ha subido 0.3 pp.
EE UU: Tasa de participación laboral, ene 1986 – oct 2012 (%, sa)
Comentarios: Deje su comentario.