¿Cuál es el punto de referencia para el término “endurecer/aflojar la postura de política monetaria”?

Genevieve Signoret

(See the English-language version of this entry.)

En una discusión reciente por Twitter, contesté la pregunta de Ricardo Medina:

Contesté que no. Expliqué que la convención más común es usar términos como “endurecer” o “flexibilizar” la postura monetaria en referencia a la postura anterior del mismo banco central y no en referencia a la actual dinámica (a cambios de postura sincrónicos o recientes) de otros bancos centrales.

Sí mencioné que probablemente en estas circunstancias de restricción monetaria relativa al conjunto de bancos centrales en el mundo, se apreciaría la moneda. Se cree que a mayor tasa de interés nominal relativa en un contexto internacional, mayor será la demanda por deuda local como fuente de ingresos por intereses y por ende más fuerte se volverá la moneda. (Confieso no saber si los la literatura empírica confirma esta relación postulada. Debo creerla implícitamente, ya que mis pronósticos cambiarios nominales la asumen.)

Ayer, sin embargo, al leer una entrada de blog de Marc Chandler en Also Sprach Analyst sobre la minuta del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, me encontré con lo siguiente:

Since the middle of last year, sterling has appreciated almost 9% on the BOE’s broad-trade weighted measure. This is tantamount to some degree of tightening.

Lo primero que pensé fue que mi respuesta a Ricardo en Twitter había sido demasiado simplista. Permítanme matizar.

Imaginen que otros bancos centrales flexibilizan pero el local se mantiene igual y que, en consecuencia, la moneda local se aprecia en términos nominales, dado que es demandada por inversionistas globales para comprar activos –denominados en moneda local– que produzcan ingresos por intereses. Esto saca de la circulación parte de la moneda local, y en este sentido “endurece” la postura local de política monetaria.

Resumiendo: mantengo mi respuesta de que el uso estándar del término “endurecer” se refiere a un cambio en una variable de política monetaria con respecto al valor de la misma variable y no con respecto a cambios fuera de la zona monetaria. No obstante, añado a esa respuesta la observación de que las decisiones de política monetaria, incluyendo la decisión de no cambiar alguno de los instrumentos de política, pueden conducir a cambios en tasas de cambio nominal de manera que, post hoc, la decisión original puede ser descrita como “equivalente al endurecimiento”.

Comentarios: Deje su comentario.