Vigorosa expansión de PIB de México en T2: hechos, comentario, diálogo

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

En términos desestacionalizados a tasa anualizada (sata), la tasa de crecimiento del PIB se desaceleró a una todavía vigorosa 3.5% t/t en T2 desde 4.9% en T1. El sector terciario (66% del PIB) se aceleró y el secundario (31% del PIB) se desaceleró. (Inegi). En conversación con Alejandro Villagómez y Jonathan Heath, resumimos nuestras razones por creer que el PIB de México se desacelerará en el segundo semestre (2H) pero –creemos– no entrará en recesión.

Variación % t/t sata por sector:

  • Total: 3.5% (vs 4.9% en T1 y 3.0% en T4 2011).
  • Terciario (66% del PIB): 4.5% (vs 3.0 % y 1.6%).
  • Secundario (31% del PIB): 2.4% (vs 5.3% y 4.0%).
  • Primario (3% del PIB): –0.7% (vs 9.4% y –8.0%).

Alejandro Villagómez escribe en su blog Tintero Económico Diario:

A pesar de que la cifra fue poco menor a lo que se esperaba, 4.3% [en términos interanuales], el dato sigue reflejando una dinámica positiva en la economía mexicana. No es garantía de que se mantendrá este crecimiento en los próximos meses y de que no se inicie una desaceleración, pero sigue siendo un dato positivo. De hecho, en esta nota, Jonathan Heath discute si la economía ya se encuentra en desaceleración, y concluye que por el momento no. Recomiendo leerla.

(Recuérdese que se habla de la economía en el segundo trimestre.)

En una conversación en Twitter con Jonathan Heath que comienza aquí, Genevieve Signoret resume nuestra perspectiva para la economía:

Anticipamos desaceleración en México en el tercer trimestre por seis razones:

  1. El sector manufactura global está en recesión.
  2. Anticipamos cierta restricción crediticia por repunte de miedo en respuesta a la crisis euro, por considerar mal encaminadas las políticas en la ZE.
  3. Anticipamos desaceleración en la inversión pública por el fin de las campañas electorales.
  4. Vemos en los PMIs de México un mal augurio en el subíndice de nuevas órdenes relativo al de inventarios.
  5. Anticipamos cierto freno a la inversión fija por la larga duración de la transición política exacerbada por la disputa sobre los resultados.
  6. Descartamos estímulo monetario, dado el impacto en los precios del choque de oferta de alimentos. Banxico sabe que el choque es transitorio, entonces no endurecerá. Pero tampoco puede aflojar.

No obstante lo anterior, nuestro escenario central es de desaceleración, no de recesión, ni en EEUU ni en México, por cuatro razones:

  • Un incipiente repunte en el sector construcción y los precios de vivienda en EE UU.
  • Anticipamos compras de deuda soberana por parte del ECB.
  • La recesión de manufactura global hasta ahora no se observa en un segmento crucial para México: ¡el automotriz! De hecho, la demanda global de autos –y por consiguiente autopartes– está en auge.
  • La Fed tiene más opciones y creemos que el Congreso y la Casa Blanca evitará el “abismo fiscal” como primera tarea después de las elecciones.

Jonathan Heath responde que también espera una desaceleración del PIB mexicano en la segunda mitad del año. Sin embargo, observa que nuestro pronóstico implica una desaceleración mucho más abrupta (a una tasa interanual promedio de 2.7% en el segundo semestre) que la que él espera (3.7%).

Está de acuerdo en los puntos 1 y 2, pero cuestiona el punto 3: cree que la inversión pública continuará en 2H, dado que el gobierno querrá entregar e inaugurar obras.

También está de acuerdo con el punto 4 (riesgo por índices bajos de nuevas órdenes relativo a los de inventarios), pero nota que últimamente la correlación con EE UU ha bajado (aunque sigue muy elevada).

En cuanto al quinto punto –el freno en inversión fija por larga transición y tensión postelectoral– no cree que sea efecto importante. “No lo fue tanto en 2006 cuando [la] controversia política [fue mucho] peor.”

Está de acuerdo con nuestra perspectiva para Banxico. Al igual que nosotros, cree que hay mucho mayor probabilidad de que Banxico afloje a que endurezca su postura monetaria.

Finalmente, está de acuerdo con los argumentos por los que creemos que habrá desaceleración, mas no recesión.

En 4.5 años, la economía mexicana ha acumulado una expansión de sólo 7%.
Economías emergentes: PIB real, T4 2007 – T2 2012 (T4 2007 = 100, sa)
 
Economías desarrolladas: PIB real, T4 2007 – T2 2012 (T4 2007 = 100, sa)
Comentarios: Deje su comentario.