JPM y Banamex leen en la minuta que Banxico no moverá tasas a mediano plazo

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Lea la minuta de la reunión de política monetaria del 20 de julio.

La Junta de Gobierno considera que las presiones al alza sobre la inflación por precios agrícolas son temporales y ve mayor riesgo a la baja para el crecimiento (y precios) en el mediano plazo, según Gabriel Lozano e Iker Cabiedes de JP Morgan (Global Data Watch, 3 agosto 2012):

The board pointed out that short-term risks are dominated by the possibility that temporary supply-side shocks to inflation permeate overall price dynamics in the context of solid economic performance, while medium-term risks include both growth moderation and deflationary risks due to global uncertainty. As such, we expect a shift in Banxico’s rhetoric as inflation concerns fade, but this should not occur until the end of the year. On the domestic front, board members acknowledge that in spite of global economic concerns, external and internal demand continues to expand, with the output gap practically closed and a solid dynamism of the manufacturing sector. However, bear in mind that most members agreed that downside risks to growth have intensified, on the back of the deterioration in global economic conditions.

Sergio Luna y Joel Virgen de Banamex concluyen lo mismo y están interesados por el debate al interior de la Junta de Gobierno sobre el efecto de los movimientos en el tipo de cambio y el aplanamiento de la curva de rendimientos sobre las condiciones monetarias (Nota Oportuna: Minuta de Banxico: Sugiere tasa sin cambios los siguientes meses, se intensifican debates al interior de la Junta, 3 agosto 2012):

En lo relativo a la reciente tendencia al alza en la inflación, la mayoría de los miembros de la Junta concluye que se debe a cambios en precios relativos, con orígenes bien identificados que probarían ser transitorios; estas son el tipo de circunstancias en que la mayoría de los miembros de la Junta coinciden en que una reacción de política no debe ser “automática”.

Aunque la mayoría de los participantes en el mercado, y nosotros, estábamos interesados en leer la evaluación de la Junta respecto a la reciente alza en la inflación, es en la evaluación de las condiciones monetarias locales donde la minuta probó ser más interesante. Aunque probablemente menos relevante para el corto plazo, consideramos que el debate del papel de los movimientos en el tipo de cambio y el aplanamiento de la curva de rendimientos sobre las condiciones monetarias goza de importancia para la perspectiva de política en el mediano plazo. De manera más específica, aparentemente no hay consenso al interior de la Junta sobre si los recientes movimientos en la cotización peso/dólar llevan a condiciones monetarias más restrictas o laxas, este debate también se extiende al análisis del significativo aplanamiento de la curva de rendimientos local.

[…] Considerando todo lo anterior, nuestra expectativa (donde la tasa de fondeo permanece sin movimiento por el resto del año y el siguiente) permanece sin cambio. Aún seguimos considerando que los riesgos sobre nuestro escenario central apuntan a la baja en un horizonte de 6-9 meses, aunque en los siguientes meses –con la inflación relativamente alta- el tipo de discusión de la postura de política al interior de la Junta es probable que muestre una naturaleza más normativa.

Comentarios: Deje su comentario.