Fed, más pesimista, sólo extiende Operation Twist

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La Fed anunció una extensión de Operación Twist hasta finales de 2012 para continuar ejerciendo presión a la baja sobre las tasas de interés de largo plazo. Tanto el texto del comunicado como las proyecciones económicas de los miembros del FOMC fueron más negativos sobre la situación económica de EE UU

En WSJ comparan el texto del comunicado de la Fed con el anterior (el de abril). La Fed describió la situación económica de manera más negativa. Por otro lado, espera una tasa de inflación menor a la que esperaba en abril. Mantuvo sin cambio su expectativa de que las condiciones probablemente requerirán tasas excepcionalmente bajas hasta finales de 2014.

Originalmente, Operation Twist involucraba $400 MMn de su hoja de balance y vencía en junio. La Fed decidió extenderla seis meses más, involucrando $267 MMn más. Consiste en vender de bonos del Tesoro de menor plazo y utilizar los ingresos para comprar bonos de mayor plazo. El objetivo es poner presión a la baja sobre las tasas de interés de largo plazo.

El único disidente fue Jeffrey Lackey, quien no quiso extender el Operation Twist.

Las proyecciones económicas de los miembros del FOMC cayeron abruptamente desde abril. La tendencia central de pronósticos de crecimiento de EE UU en 2012 cayó a 1.9–2.4% desde 2.4–2.9%. Para 2013: a 2.2–2.8%, desde 2.7–3.1%.

El FOMC parece no estar tentado por la idea siendo flotada por algunos académicos de adoptar un régimen de política monetaria por objetivos de PIB nominal. En su comunicado, el FOMC menciona estar conforme con su perspectiva de inflación a mediano plazo. Al mismo tiempo, proyecta tasas anémicas de crecimiento en el PIB real. Si operara bajo un régimen de objetivo de PIB nominal, el FOMC estaría inconforme con la inflación esperada a mediano plazo proyectada y buscaría formas de elevarla.

Video de la conferencia de prensa de Ben Bernanke:

Comentarios: Deje su comentario.