La inflación de México se aceleró a 3.9% en mayo (3.4% en abril)

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La inflación de México se aceleró a 3.9% en mayo (3.4% en abril); la tasa subyacente subió 0.1 pp a 3.5% (Inegi). En el mismo mes, la inflación de Brasil se desaceleró en 0.1 pp a 5.0% (IBGE).

Sobre la inflación de México, citamos a Banamex, 7 junio 2012: “Nota Oportuna – Sin sorpresas la inflación en mayo”:

General Actual (Mayo): -0.32% mensual

Previo: -0.31%

Subyacente Actual: 0.27% mensual

Previo: 0.15%

Durante mayo el comportamiento de la inflación general y subyacente estuvo en línea con lo esperado por nosotros y por el consenso. La reducción de 0.32% mensual de la inflación general estuvo virtualmente en línea con nuestra expectativa de -0.33%, en tanto que el avance de 0.27% en la inflación subyacente fue el mismo que el anticipado por nosotros y por el consenso. Por rubro, los resultados de la inflación también fueron cercanos a nuestros estimados, aunque llama la atención el avance un poco más acelerado de los bienes agropecuarios, cuyo comportamiento parece estar revirtiendo las fuertes caídas registradas en la primera parte del año.

En términos de crecimiento anual, en mayo se confirmó el fuerte incremento de la inflación general y uno más moderado de la inflación subyacente. La inflación general se incrementó 3.85% respecto a mayo del año anterior, avance mucho mayor al registrado en abril de 3.41%. El principal motor de este incremento se ubicó en los bienes agropecuarios –particularmente de los productos pecuarios- cuya tasa anual saltó en mayo hasta 5.60% desde 0.86% en abril. La inflación subyacente se incrementó 3.48% desde 3.39%, impulsada principalmente por el incremento de los servicios distintos de vivienda. Este comportamiento está en línea con nuestra expectativa de una tendencia ascendente de la inflación en los meses siguientes, que alcanzará su pico hacia finales del tercer trimestre con una tasa anual de 4.1%. El aumento de los bienes agropecuarios y la mayor fortaleza de la demanda interna son los elementos que impulsan este ascenso.

La inflación de México se aceleró a 3.9% en mayo (3.4% en abril).
México: Precios al consumidor, ene 2001 – may 2012 (% 12m)

En el mismo mes, la inflación de Brasil se desaceleró en 0.1 pp a 5.0%.
Economías emergentes: Precios al consumidor, may 2006 – may 2012 (% 12m)
Comentarios: Deje su comentario.