Recordando: El rol de los bancos centrales bajo trampas de liquidez

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Para comprender la política monetaria global actual y futura, nunca duele recordar que algunas economías (Estados Unidos, Japón, Inglaterra) están en trampas de liquidez.

Esto nos recuerda el artículo que Genevieve Signoret escribió para la edición de febrero 2012 de la revista mexicana Ejecutivos de Finanzas. Con base en él, resumimos tres de las maneras en las que la política monetaria puede ayudar a que una economía salga de una trampa de liquidez.

1. Relajamiento cuantitativo para reducir tasas de interés nominales de mediano y largo plazo.

Aunque los primeros pensadores keynesianos creían que en una trampa de liquidez la política monetaria no podría tener ningún efecto en la demanda, actualmente se piensa que sí hay medidas de política monetaria eficaces en una trampa. Una es enfocarse en reducir las tasas de interés no de corto –ésas ya están en cero– sino de mediano y largo plazos. Éste es el objetivo del Relajamiento Cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés). Se logra comprando activos en el mercado abierto. A mayor demanda de estos activos, más elevados son sus precios y menores sus rendimientos.

2. Alzar expectativas de inflación para reducir tasas reales de interés.

Se piensa que cuando la gente ve una tasa de interés, le descuenta lo que cree que será la inflación por venir. Por ejemplo, si me dicen “préstame a 12 meses y te pago 3%”, pero estimo que la inflación en los próximos 12 meses será de 10%, probablemente contestaré negativamente para no perder frente a la inflación. Empero, si anticipo inflación de 1%, la respuesta será afirmativa, porque ganaría dos puntos porcentuales arriba de la tasa de inflación que pronostico. Esos dos puntos constituyen la tasa de interés real: la que se proyecta ganar por encima de la inflación esperada.

…¿Cómo puede un banco central generar expectativas de inflación? Con un objetivo de inflación y el compromiso firme de lograrlo.

…la estrategia de comunicación del Banco de México no está focalizada en inflar las expectativas de inflación, sino en desinflarlas. Para los casos de Japón, el Reino Unido y EU, la propuesta es inflar las expectativas.

3. Envolver dos propósitos en una sola cifra, una meta de crecimiento del PIB nominal.

Esta tasa integra inflación con expansión económica. Tomemos el caso de la Fed, que tiene una doble tarea: mantener estable la tasa de inflación (evitando tasas altas pero también demasiado bajas) y el desempleo cerca de su tasa natural (donde los únicos desocupados son las personas cambiando de trabajo). Una tasa objetivo de crecimiento del PIB nominal expresaría con una sola cifra ese doble propósito.

Esta tercera idea, denominada NGDP targeting en inglés, ha sido públicamente adoptada por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. En nuestra próxima entrada, daremos más detalles.

Comentarios: Deje su comentario.