El BCE deja su tasa de interés sin cambio

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El BCE dejó su tasa de interés sin cambio en 1.00% y reiteró que su objetivo único es la estabilidad de precios.

Lea las palabras introductorias de conferencia de prensa de Mario Draghi en inglés o en español. (Todavía no se publica la transcripción de la sesión de preguntas y respuestas.)

De las palabras introductorias de Draghi:

Sobre la base de nuestro análisis económico y monetario periódico, hemos decidido mantener sin variación los tipos de interés oficiales del BCE. Es probable que la inflación se mantenga por encima del 2% en 2012. No obstante, esperamos que la evolución de los precios siga siendo compatible con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria.

…Respecto al futuro, se espera que la actividad económica se recupere gradualmente durante el año. Al mismo tiempo, como hemos dicho en anteriores ocasiones, las perspectivas económicas siguen sujetas a riesgos a la baja.

…El crecimiento interanual de los préstamos concedidos a las sociedades no financieras y a los hogares (ajustados de ventas y titulizaciones de préstamos) se situó en marzo en el 0,5% y el 1,7%, respectivamente, ambos ligeramente por debajo de los niveles registrados en febrero. El volumen de los préstamos de las IFM a las sociedades no financieras y a los hogares se ha mantenido prácticamente sin variación respecto al mes anterior.

… la encuesta sobre préstamos bancarios de abril indica que el endurecimiento neto de los criterios de concesión de préstamos aplicados por las entidades de crédito de la zona del euro disminuyó sustancialmente en el primer trimestre de 2012 frente a los últimos meses de 2011…. Como también se indica en la encuesta sobre préstamos bancarios, la demanda de crédito siguió siendo débil en el primer trimestre de 2012, a consecuencia del bajo nivel de la actividad económica y del actual proceso de ajuste de los balances de los sectores no financieros. Los efectos coadyuvantes de las medidas no convencionales del Eurosistema necesitarán tiempo para manifestarse plenamente e influir positivamente en el crecimiento de los préstamos cuando se recupere la demanda. En este contexto debe observarse que la segunda operación de financiación a plazo más largo a tres años no se liquidó hasta el 1 de marzo de 2012.

Aunque el exhaustivo ajuste fiscal necesario está incidiendo en el crecimiento económico a corto plazo, su adecuada aplicación contribuirá a la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por tanto, al descenso de las primas de riesgo soberano. En un entrono de mayor confianza en los balances presupuestarios, la actividad del sector privado debería también verse reforzada, respaldando la inversión privada y el crecimiento a medio plazo.

…Nuestro objetivo prioritario sigue siendo mantener la estabilidad de precios a medio plazo. Esta es la mejor contribución de la política monetaria para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la zona del euro.

Creemos urgente que el BCE reduzca tasas ahora, pero dudamos que lo haga hasta después que estalle una nueva crisis aguda, posiblemente en T3 2012.
América, Asia y Europa: Tasa de política monetaria, hasta 3 may 2012 (% per annum)
Comentarios: Deje su comentario.